Jueves 08/12/2016.

Mundo

Fuerzas kosovares intentan controlar 2 puestos fronterizos de Serbia

Las fuerzas de seguridad de Kosovo han intentado hacerse con el control de varios puestos fronterizos controlados por Serbia en la frontera entre ambos países.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El lunes por la noche, efectivos de las fuerzas especiales de Kosovo intentaron tomar el control de varios puestos fronterizos situados al norte del país, en una zona bajo control administrativo serbio.

Los efectivos consiguieron tomar uno de los dos principales controles de la zona, pero tras la toma del primero, las fuerzas de seguridad serbias bloquearon la carretera que discurre hasta el segundo. Un agente de Policía kosovar resultó herido.

El viceprimer ministro kosovar, Hajredin Kuci, señaló: "No es una acción contra la población local (...) sino que se basa en nuestra política de tener un Estado de derecho, controlar nuestros puestos fronterizos y tener un sistema económico independiente que no se ha producido en esa parte del país".

Por su parte, Oliver Ivanovic, secretario de Estado serbio para Kosovo, señaló que "esta situación es muy peligrosa". "Ahora la zona está tranquila, pero con mucha tensión", explicó. "La Policía especial de Kosovo está completamente aislada. No pueden ser sustituidos", indicó.

"No pueden tomar el control de la zona a menos que desplieguen entre 2.000 y 3.000 agentes de Policía, los cuales no tienen, y ante el cual responderemos", añadió.

Serbia perdió el control de Kosovo, una región de 1,7 millones de personas, en 1999 tras las operaciones militares de la OTAN que pretendían detener los asesinatos de albaneses por parte de fuerzas serbias. Existen fuertes tensiones en la parte norte del país, donde alrededor de 60.000 serbiokosovares no reconocen la autoridad de Pristina.

La semana pasada, las autoridades kosovares prohibieron la importación de productos serbios y aprobaron un impuesto del 10 por ciento sobre productos procedentes de Bosnia ya que ambos países prohíben la importación de productos del territorio de Kosovo desde que consiguió la independencia en 2008.

Las tropas de la OTAN siguen patrullando Kosovo una década después del fin de la guerra para actuar de revulsivo entre ambas partes, según el portavoz de la organización Hans Dieter Wichter. "Hemos desplegado muchos efectivos en todas las zonas para calmar la situación", indicó. "Si hubiese violencia, intervendríamos", añadió.

En Mitrovica, un pueblo dividido por el río Ibar en dos mitades, una albanesa y otra serbia, la OTAN bloqueó recientemente un puente que une ambas partes con vehículos armados.

Kosovo declaró su independencia hace tres años, pero se encuentra sumida en la pobreza, el desempleo, la corrupción y el crimen generalizado a pesar del gran apoyo de algunos países de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31