Miércoles 13/12/2017.

Mundo

Fuerzas gubernamentales y opositores armados empiezan a retirarse de Taiz

Las fuerzas gubernamentales yemeníes y los opositores armados han empezado a retirarse de la ciudad de Taiz este lunes, después de cuatro días de bombardeos y enfrentamientos durante los cuales murieron casi un veintena de personas, según han informado testigos y activistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Desde esta mañana estamos viendo cómo los carros de combate y los vehículos blindados se retiran de sus posiciones en la parte oriental de Taiz", ha declarado el activista Tawfiq al Shaabi en una acampada de protesta montada en el centro de la ciudad, situada en el suroeste de Yemen. "También hemos observado que los combatientes (de la oposición) se han marchado de las calles", ha añadido.

El Gobierno yemení acordó este domingo formar un comité con representantes del Congreso General del Pueblo --el partido del presidente saliente, Alí Abdulá Salé-- y de una alianza opositora para que supervise al Ejército con el fin de garantizar el fin de la violencia.

Sin embargo, ese día continuaron los enfrentamientos en Taiz y fallecieron al menos dos personas. Además, un manifestante que estaba reclamado que Salé fuese juzgado en los tribunales murió este lunes al recibir disparos y otro más resultó herido, según testigos y activistas.

Una líder de los manifestantes, Bushra al Muqtari, ha contado que aunque "los tanques se han retirado de la zona próxima al departamento de tráfico", están siendo sustituidos por "francotiradores de paisano" y "la situación sigue siendo inestable".

Después de haber estado resistiéndose durante varios meses, Salé firmó el pasado mes de noviembre un acuerdo, propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo, en virtud del cual deja la Presidencia y entrega el poder a su vicepresidente y a cambio consigue inmunidad procesal.

Mohamed Basindwa, un líder opositor que ha sido designado primer ministro y va a formar un gobierno en el que también habrá miembros del Congreso General del Pueblo, había advertido de que se replantearía los compromisos adquiridos en el acuerdo de transición si no cesaban los combates en Taiz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31