Miércoles 06/11/2019.

Mundo

Fuerzas afganas e internacionales han matado a más civiles que los talibán en el primer trimestre de 2019

La cifra de víctimas civiles baja respecto al mismo periodo de 2018, con 305 civiles muertos por acciones de fuerzas progubernamentales

Las fuerzas de seguridad afganas y las fuerzas militares internacionales han matado a 305 civiles durante su operaciones en el primer trimestre de 2019, superando así la cifra de 227 muertes de civiles causadas por los talibán y las fuerzas insurgentes en el mismo periodo, según un informe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Según el informe de la UNAMA, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, las fuerzas gubernamentales afganas y las fuerzas militares internacionales han acabado con la vida de 305 civiles y han causado heridas a otros 303, lo que supone un aumento del 39 por ciento de las bajas respecto al mismo periodo del año anterior. "La UNAMA señala con preocupación que las fuerzas progubernamentales han sido responsables de más muertes civiles que los elementos antigubernamentales durante el primer trimestre de 2019", ha indicado la operación de Naciones Unidas en el país centroasiático.

Del total de víctimas mortales, el 17 por ciento son bajas provocadas por las fuerzas de seguridad afganas, el 13 por ciento por la acción de las fuerzas militares internacionales, el 2 por ciento por acciones de grupos armados progubernamentales y otro 2 por ciento por acciones de varias fuerzas progubernamentales.

Por su parte, las fuerzas insurgentes, incluidos los talibán, han matado a 227 civiles en el primer trimestre de 2019 y han causado heridas a otros 736, lo que supone un aumento del 36 por ciento de la cifra de bajas civiles causadas por las fuerzas sublevadas respecto al mismo periodo de 2018.

Del total de bajas provocadas por las fuerzas insurgentes, el 39 son víctimas provocadas por los talibán, el 12 por ciento por acciones de Estado Islámico y un 3 por ciento por ataques de elementos antigubernamentales no identificados.

En líneas generales, el informe de la UNAMA pone de manifiesto que en el primer trimestre de 2019 se han registrado 1.773 víctimas civiles, de las cuales 581 son víctimas mortales y 1.192 son civiles heridos. El balance global de víctimas civiles incluye la muerte de 150 niños y 432 menores de edad heridos.

Respecto al mismo periodo del año anterior, el balance global de víctimas civiles ha descendido un 23 por ciento, hasta situarse en el nivel más bajo en el primer trimestre desde el año 2013. "La reducción global de víctimas civiles viene provocada por un descenso de víctimas civiles causadas por artefactos explosivos improvisados (IED).

La UNAMA señala el invierno especialmente duro durante los tres primeros meses del año como la causa que podría haber contribuido a la bajada de víctimas civiles. "No está claro si el descenso de víctimas civiles se ha visto influido por medidas adoptadas por las partes en conflicto para proteger mejor a los civiles o por las actuales conversaciones entre las partes", ha indicado.

Los talibán se encuentran inmersos en un proceso de conversaciones con Estados Unidos para tratar de impulsar un proceso de paz que ponga fin al conflicto pero mantienen su ofensiva de primavera contra objetivos gubernamentales y contra las tropas internacionales.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas se ha declarado "miuy preocupada" por el hecho de que los civiles hayan sido "continuamente atacados" y por el aumento de las bajas civiles por el uso de artefactos explosivos improvisados por parte de las fuerzas insurgentes, así como por el "importante aumento de bajas civiles por ataques aéreos y redadas", que han llevado a "un aumento general de víctimas civiles" causadas por las fuerzas gubernamentales.

La principal causa de las bajas civiles provocadas por las fuerzas progubernamentales son los "enfrentamientos terrestres" y la segunda el empleo de artefactos explosivos improvisados (IED), aunque son los ataques aéreos la principal causa de las muertes de civiles.

Tras analizar en detalles las causas de las bajas y las muertes de civiles provocadas por los insurgentes y por las fuerzas progubernamentales, la UNAMA ha reclamado a las partes en conflicto que respeten la obligación de protección para los civiles en Afganistán.

Por último, ha emplazado a las fuerzas gubernamentales afganas y a las fuerzas militares internacionales a investigar las acusaciones por causar bajas civiles y a publicar los resultados de sus pesquisas, además de indemnizar a las víctimas de manera apropiada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30