Sábado 10/12/2016.

Mundo

Fuerzas leales a Al Assad matan a ocho personas en distintos lugares de Siria

Fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han matado a ocho personas durante la noche del jueves al viernes en distintos lugares de Siria como parte de la represión de las protestas antigubernamentales, según han informado varios activistas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Muchas de las muertes se produjeron como resultado de los ataques contra manifestaciones en las que la gente reclama a diario, después de las oraciones del Ramadán que interrumpen el ayuno, el fin del régimen de Al Assad.

Algunas de las personas que protestaron durante la noche en la ciudad de Kisweh (sur), donde viven miles de refugiados de la región de los Altos del Golán (ocupada por Israel), llevaban pancartas que decían "Enhorabuena al pueblo libio". Los rebeldes libios controlan gran parte de Trípoli y ahora están buscando al dirigente Muamar Gadafi para acabar con su régimen.

"Dios está con nosotros. La revolución está uniendo a las personas libres", corearon los manifestantes sirios en la ciudad de Zabadani, situada al oeste de Damasco y cerca de la frontera con Líbano.

Los activistas han dicho este viernes que siete de los manifestantes murieron en la ciudad de Hama (oeste) --sitiada por el Ejército desde que comenzó el Ramadán, el pasado 1 de agosto--, en una zona rural de Aleppo (noroeste), en la provincia noroccidental de Idlib y en Homs (oeste), ciudad de origen de la esposa de Al Assad, Asma.

La octava víctima civil es un camionero turco que fue asesinado por milicianos favorables al presidente sirio en la principal autopista que lleva a Turquía, en la ciudad de Rastan (al norte de Damasco), donde se han llevado a cabo ataques a diario para acabar con las manifestaciones, según los activistas.

En opinión del disidente Adib Shishakli, nieto de uno de los primeros hombres que presidió Siria después de que se independizara de Francia en 1946, "la mejor respuesta a Al Assad son las protestas callejeras pacíficas que se están llevando a cabo mientras otro autócrata árabe cae en Libia".

En una entrevista con la televisión pública emitida el domingo pasado, Al Assad afirmó que estaba respondiendo a los disturbios provocados por individuos armados y que no iba a ceder a las presiones de los países occidentales . "Para los Estados coloniales, hacer reformas significa ofrecerles todo lo que quieren y vender todos nuestros derechos", señaló.

PALIZA A UN CARICATURISTA

Por otro lado, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha denunciado que el famoso caricaturista Ali Ferzat, muy crítico con el presidente sirio, recibió una paliza este jueves en Damasco. Los atacantes, que iban armados, lo dejaron tirado en la calle.

Según el Observatorio, dirigido por el disidente Rami Abdelrahman, Ferzat fue trasladado a un hospital con contusiones en la cara y las manos.

Una portavoz del Departamento de Estado estadounidense destacó que "los matones del régimen centraron su atención en las manos de Ferzat, golpeándolas con violencia y rompiéndole una de ellas, un claro mensaje de que debería dejar de dibujar".

"Muchos otros activistas moderados que se oponen a la violencia han sido encarcelados por criticar al régimen (...). Algunos han estado incomunicados durante varios meses", añadió.

Ferzat, cuyas caricaturas suelen hacer referencia a la represión y las inusticias en el mundo árabe, ha criticado la forma en que el régimen sirio ha aplastado las protestas. Hace tres semanas dijo a la cadena de televisión Al Arabiya que "por primera vez hay una revolución auténtica y libre en Siria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31