Sábado 15/12/2018.

Mundo

El grupo rebelde Frente de Liberación Oromo anuncia un alto el fuego unilateral en Etiopía

El grupo rebelde etíope Frente de Liberación Oromo (OLF) ha anunciado este jueves un alto el fuego unilateral, una semana después de que el Parlamento del país africano lo retirara de su lista de organizaciones "terroristas" junto a otras dos formaciones.

El OLF ha resaltado en un comunicado que "la declaración temporal de alto el fuego llevará a una declaración final de cese bilateral de hostilidades para poner fin de una vez por todas al conflicto".

Así, ha sostenido que el grupo "ha pedido al Gobierno etíope en reiteradas ocasiones durante años un acuerdo pacífico y negociado a los problemas políticos", según ha recogido la cadena de televisión local Fana BC.

El grupo ha lamentado que "el llamamiento a la paz del OLF no recibiera una respuesta adecuada durante mucho tiempo", al tiempo que ha destacado que la reciente reunión entre la cúpula del grupo y el primer ministro, Abiy Ahmed, es un paso adelante hacia una solución.

El Parlamento etíope aprobó la semana sacar al OLF, al Frente de Liberación Nacional de Ogadén (ONLF) y a Ginbot 7, una decisión que adoptada por unanimidad y que llegó días después de que Ginbot 7 anunciara igualmente un alto el fuego unilateral.

Ginbot 7 resaltó en su comunicado que las recientes medidas adoptadas por Abiy han dado esperanza de que existe "una posibilidad real" de lograr "una democracia genuina".

Abiy tomó posesión el 2 de abril después de que su predecesor, Hailemariam Desalegn, renunciara en febrero, poniendo de manifiesto divisiones en el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF), en el poder desde 1991, por la rapidez con la que debían acometerse las reformas.

El antiguo oficial del Ejército de 42 años se enfrenta al reto de aplacar los ánimos de los jóvenes oromo, grupo étnico al que él mismo pertenece y que es el mayor de Etiopía, que se quejan de que están política y económicamente marginados.

Desde enero, el Gobierno ha puesto en libertad a miles de prisioneros, entre ellos disidentes y periodistas, en un intento por calmar los ánimos, y tras la llegada de Abiy al poder procedió al cierre de un centro de detención en la capital conocido como 'Maekelawi', donde los grupos de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que se llevaban a cabo torturas.

Además de prometedoras reformas económicas, Abiy ha firmado un acuerdo con el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, para poner fin al "estado de guerra" y aplicar plenamente un acuerdo de paz con Eritrea que se firmó en 2000 después de una guerra de dos años. Durante años, Etiopía se negó a implementar el acuerdo y dijo que quería más conversaciones.

Estos esfuerzos se han encontrado con oposición interna, y a finales de junio murieron dos personas en un ataque con granada contra un acto en el que participaba el primer ministro, que resultó ileso.

En respuesta, Abiy anunció la creación de varios comités para investigar las "conspiraciones" contra el proceso de reformas. El jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, responsabilizó de este ataque a "gente cuyo corazón está lleno de odio".

La oficina de Abiy desveló además que se habían detectado "intentos organizados" para causar daños económicos y ha resaltado que en el día del ataque hubo cortes eléctricos para intentar interrumpir el acto de Abiy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31