Sábado 15/09/2018.

Mundo

El líder del Frente de Liberación Oromo regresa a Etiopía tras años en el exilio

Decenas de miles de personas le han dado la bienvenida en Adís Abeba

El líder del Frente de Liberación Oromo (OLF), Dawud Ibsa, una organización considerada como terrorista hasta hace unas semanas, ha regresado este sábado de su exilio en Eritrea junto a varios dirigentes más en el marco del proceso de reconciliación abierto en el país tras la llegada al poder del primer ministro, Abiy Ahmed.

Ibsa ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de la capital y ha sido recibido por una delegación gubernamental, según informa la cadena estatal Fana. A continuación, se ha dirigido hacia la plaza Meskel de la capital, donde decenas de miles de personas se habían concentrado desde hacía horas para recibirle, según las imágenes difundidas en las redes sociales.

"Hemos vuelto a casa ya que la actual fuerza de cambio ha abierto la puerta a la realización pacífica de reformas y para contribuir nuestra parte al éxito de las mismas", ha declarado el líder oromo, según el citado medio, en el aeropuerto, subrayando que todos los etíopes "forman parte de esta reforma".

Según ha explicado, el plan a corto plazo del OLF es discutir con los ciudadanos sobre el modo de implicarse en la lucha pacífica. Asimismo, ha dicho que el OLF trabajará con el Gobierno para el éxito de las reformas y para traer la paz y construir la democracia en el país.

Dawud ha subrayado que los oromo, que suponen el mayor grupo étnico en Etiopía, han hecho sacrificios significativos en el último año para construir la democracia en Etiopía, siempre según Fana, y ha llamado tanto a los ciudadanos como a los partidos políticos a que respeten el estado de derecho, ya que de lo contrario no se podrá lograr la democracia.

"Damos una calurosa bienvenida a los líderes y los miembros del OLF a Etiopía", ha señalado Fitsum Arega, jefe de gabinete de Abiy y su principal portavoz. "Un concurso pacífico de ideas nos llevará de una cultura de conflicto a una cultura de paz", ha defendido.

"En una sociedad plural, todos nosotros necesitamos respetar nuestra rica diversidad. El Estado de derecho es la virtud que hace la paz posible", ha añadido Arega en un mensaje en su Twitter.

Por otra parte, horas antes de que se produjera la llegada de Dawud a Adís Abeba, entre 1.300 y 1.500 combatientes del OLF han cruzado la frontera etíope desde su base en Eritrea por el paso fronterizo de Zalambesa, según Fana.

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero el pasado agosto anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro. Esta misma semana el OLF anunció una alianza política con el Congreso Federalista Oromo (OFC), un partido que ha defendido históricamente a los oromo por la vía pacífica.

Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder, lo que provocó en los últimos años violentas protestas que dejaron cientos de muertos y que en último término fueron uno de los motivos de la dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn, el pasado febrero. Abiy es el primer jefe de Gobierno oromo que tiene el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30