Sábado 15/12/2018.

Mundo

El Frente Amplio uruguayo expulsa al secretario general de la OEA por su postura hacia Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y exministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, ha sido expulsado este domingo del Frente Amplio por considerar que violó los principios de la formación política al defender una intervención militar en Venezuela.

El Plenario del Frente Amplio ha aprobado por unanimidad la expulsión tras un fallo del Tribunal de Conducta Política (TCP) de la formación emitido hace algunos días en el que se dictamina que violó estos principios, informa la prensa uruguaya.

En respuesta a esta decisión del TCP, Almagro manifestó en una carta y vídeo su disconformidad porque considera que no se le ha permitido dar sus argumentos ante las acusaciones y en ese sentido dijo que ha tenido "las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba".

Almagro declaró en septiembre durante una entrevista con el diario colombiano 'El Tiempo' que no descartaba "una posible intervención militar" con el objetivo de mejorar la situación en Venezuela y derrocar a Nicolás Maduro, a quien acusó de estar "perpetrando crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos". No obstante, puntualizó acto seguido que "las acciones diplomáticas" siempre estarían en primer lugar.

Poco después el Gobierno español presentó una protesta formal después de que Almagro instara al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "que no sea imbécil" o que "el señor Zapatero está en el grado más alto de imbecilidad". Almagro respondía así a Zapatero, quien criticó previamente a Almagro por plantear una posible intervención militar.

Zapatero ha ejercido de mediador de Unasur en la crisis venezolana, pero su papel ha sido siempre blanco de las críticas de la oposición, por considerar que hacía demasiadas concesiones al Gobierno de Maduro, que sólo perseguía ganar tiempo con un diálogo que no daba resultados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31