Lunes 19/06/2017.

Mundo

Freedom House advierte de que las muertes y detenciones en Venezuela "consolidan la dictadura de Maduro"

La organización no gubernamental Freedom House ha advertido este viernes de que las dos muertes registradas entre manifestantes en las protestas del miércoles en Venezuela, y las más de 500 detenciones que tuvieron lugar en la jornada "consolidan la dictadura" del presidente, Nicolás Maduro.

En un breve comunicado, el director de Freedom House para Latinoamérica, Carlos Ponce, ha asegurado que "los arrestos y detenciones continuadas de cientos de venezolanos, sin una causa justa y sin su debido proceso, además de las dos muertes, representan un descarado desprecio por parte del Gobierno al derecho de asamblea pacífica".

"Las acciones del Gobierno socavan la libertad de los venezolanos y consolidan la dictadura de Maduro", ha criticado Ponce, que ha instdo a las autoridades a "liberar inmediatamente a todos los detenidos durante las protestas y a poner fin a los arrestos de manifestantes pacíficos".

El director de la ONG Foro Penal de Venezuela, Gonzalo Himiob, aseguró el miércoles por la noche que su organización había podido confirmar un total de 521 detenciones "a nivel nacional" en el marco de las protestas convocadas por la oposición para exigir un adelanto electoral que acabe con el Gobierno de Maduro.

"19 de abril. Corte a las 20.30 horas. Arrestos reportados y confirmados por el Foro Penal Venezolano del día de hoy, a nivel nacional. Son 521", escribió Himiob en su cuenta oficial de la red social Twitter, poco después de que su director, Alfredo Romero, avanzara que sólo en la jornada habían sido detenidas "más de 400 personas" en todo el país.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30