Viernes 20/10/2017.

Mundo

Francia tacha de "manipulación" las promesas hechas por Al Assad a Rusia

Las promesas hechas por el presidente sirio, Bashar al Assad, a Rusia sobre la aplicación de reformas y el fin de la represión a once meses de protestas en su contra son una "manipulación", ha opinado este miércoles el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Es una manipulación y no vamos a caer en ella", ha señalado Juppé en declaraciones a la emisora France Info al ser preguntado si cree que Al Assad ha sido sincero en las promesas que ha hecho al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, con el que se reunió ayer en Damasco.

"Recuerdo que mi colega turco me dijo que había pasado seis horas con Bashar para convencerle y que al día siguiente hubo 100 muertos", ha señalado hoy Juppé. "No creo en absoluto en los compromisos del régimen sirio, que está desacreditado", ha añadido.

Según la agencia oficial siria SANA, Al Assad trasladó a Lavrov su voluntad de celebrar un "diálogo nacional" en el que participe la oposición y su respaldo a "cualquier esfuerzo" en pro de resolver la crisis en Siria y mantener la estabilidad.

Por su parte, Lavrov indicó que Al Assad se había comprometido a poner fin a la violencia "venga de donde venga" y se había mostrado dispuesto a dialogar con "todas" las fuerzas políticas del país y a anunciar, en breve, la fecha del referéndum constitucional.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, indicó el sábado que París está consultando con varios países para la creación de un grupo de contacto sobre Siria para apoyar a la oposición y encontrar una solución a la crisis, usando el plan de la Liga Arabe como su base.

Según Juppé, Francia quiere reunir a los trece países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobaron la resolución --todos salvo China y Rusia--, así como a la UE y a los países árabes. No está claro si el plan francés coincide con la propuesta turca de celebrar una conferencia internacional para discutir sobre Siria.

"Queremos hacerlo para presionar lo más posible a Rusia, para demostrarle que está en un callejón sin salida y completamente aislada, y a Al Assad, para respaldar el plan de transición propuesto por la Liga Arabe", ha explicado Juppé. Dicho plan incluye la renuncia de Al Assad y que asuma el poder el vicepresidente del país.

FRANCIA CONDENA "BAÑO DE SANGRE"

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores galo ha condenado "con fuerza las nuevas atrocidades" que el régimen sirio está cometiendo en la ciudad de Homs, en el centro del país, donde desde el viernes habrían muerto varios cientos de personas. En un comunicado, el departamento que dirige Juppé ha subrayado que "el armamento pesado y los tanques desplegados por el régimen de Damaso hace temer un nuevo baño de sangre".

Asimismo, París denuncia que la visita de Lavrov no ha puesto "fin a la represión sangrienta" sino que "al contrario" parece haberse recrudecido en Homs, donde según activistas habría habido casi 50 muertos en las últimas horas. "Una vez más, Bashar al Assad intensifica la represión en el momento en el que promete acabar con ella", lamenta el Quai d'Orsay.

Así las cosas, el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha asegurado que no abandonará "a los sirios en su justo combate por la libertad y la democracia" y ha precisado que seguirá trabajando "activamente para relanzar los esfuerzos internacionales, con nuestros socios de la Liga Arabe, para poner fin a esta tragedia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31