Domingo 31/03/2019.

Mundo

Europa golpea a la yihad en Francia y Alemania

  • Los países europeos continúan con las operaciones para desarticular comandos terroristas vinculados al yihadismo
  • Alemania registra varios pisos de supuestos yihadistas.
  • La policía holandesa registra la casa de un presunto yihadista buscado en España


Las policías de los gobiernos europeos continuan buscando células yihadistas en varias operaciones que se están desarrollando en Francia, Holanda y Alemania. En este último país se han efectuado registros en al menos 13 domicilios, tanto en Berlín como en otras ciudades de las regiones de Brandenburgo y Turingia. Se buscan pruebas relacionadas con actividades terroristas en Siria.

Según han informado las autoridades alemanas, la investigación arrancó hace más de un año, y en ella han trabajado más de 200 agentes.

Por su parte, la policía holandesa ha registrado este martes el domicilio particular de uno de los dos presuntos yihadistas que están siendo buscados por Francia y España. Se cree que pueden estar vinculados a una célula radical desarticulada en Bélgica la semana pasada.

El joven desapareció el pasado septiembre, y así lo denunciaron sus padres. Ha sido identificado por los medios de comunicación como Koulliss Zaid. Se busca también a su compañero Abdelmounaim Haddad, de 21 años y nacionalidad belga.

En España, los sindicatos policiales han pedido a la Dirección General de la Policía armas más potentes y formación específica para combatir al terrorismo. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, declaró por la mañana que en la lucha contra el yihadismo "no cabe más lucha que la victoria militar".

Un 'apartheid' social y étnico

Casi dos semanas después de los atentados yihadistas en Francia, la investigación se centraba este martes en la posible complicidad de cuatro hombres que comparecen ante la justicia, el mismo día en que el primer ministro Manuel Valls denunció un "apartheid" social y étnico en el país.

"La relegación en las afueras de las ciudades, los guetos, de los que ya hablé en 2005, el apartheid territorial, social, étnico que se ha impuesto en nuestro país" figuran entre "los males que corroen" a Francia, dijo el primer ministro Manuel Valls en su discurso anual ante la prensa.

En la víspera, el presidente francés François Hollande volvió a defender la tolerancia y la libertad de expresión ante las manifestaciones contra las caricaturas de Mahoma del semanario satírico Charlie Hebdo, objetivo del atentado del 7 de enero en París en el que murieron 12 personas.

(Te interesa leer: Las garras de Boko Haram llegan a Níger)

"No insultamos a nadie cuando defendemos nuestras ideas, cuando proclamamos la libertad" dijo el lunes el presidente francés François Hollande. "Francia no da lecciones ningún país pero Francia no acepta ninguna intolerancia", añadió.

En una cumbre europea celebrada el lunes, la Unión Europea pidió a Turquía su cooperación en la lucha contra el yihadismo.

Medidas antiterroristas

En Francia, donde el miércoles el ministro del Interior Bernard Cazeneuve presentará varias "medidas antiterroristas", cuatro hombres de entre 22 y 28 años comparecieron el martes ante un tribunal para esclarecer su posible complicidad en los atentados.

Los cuatro forman parte de las 12 personas detenidas en la madrugada del viernes que podrían haber dado apoyo logístico (principalmente armas y vehículos) a Amedy Coulibaly, responsable de la muerte de a una policía el 8 de enero y de la toma de rehenes un día después en un supermercado judío en el que murieron cuatro personas.

(Te interesa leer: Yo soy Charlie, pero... ¿yo soy judío?)

Uno de los rehenes, Lassana Bathily, de 24 años, un maliense musulmán que salvó a varias personas escondiéndolas en la cámara frigorífica del supermercado, recibirá este martes la nacionalidad francesa.

Por otra parte el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, anunció este martes que un dron sobrevoló el viernes "durante algunos segundos" el edificio.

Desde los atentados que traumatizaron a Francia, la investigación se concentra en los cómplices de Coulibaly y de Cherif y Said Kouachi, los dos hermanos que perpetraron el ataque a Charlie Hebdo. Los tres murieron a manos de la policía.

Todavía se desconoce quién proporcionó las armas a Coulibaly, que tenía dos pistolas Tokarev, dos Kalachnikov y explosivos, además del pequeño arsenal hallado en un apartamento de Gentilly, cerca de París, donde habría estado.

Tampoco se sabe cómo llegó al supermercado y quién publicó en internet un vídeo póstumo de reivindicación. Según una fuente policial, las autoridades están siguiendo a varias personas a partir de muestras de ADN y de escuchas telefónicas en el entorno de los tres yihadistas.

El ministro del Interior anunciara el miércoles medidas para "reforzar los medios de protección" de la policía y de los gendarmes pero también para los servicios de inteligencia, acusados de "errores" en la vigilancia de los yihadistas.

Manifestaciones anti-Charlie Hebdo

Mientras tanto siguen las manifestaciones contra la portada del último número de Charlie Hebdo, el primero publicado tras los atentados, en la que aparece un Mahoma con lágrimas en los ojos con un cartel de "Je suis Charlie", el lema de repulsa a los atentados, y un texto que dice "Todo está perdonado".

En la república rusa de Chechenia, de mayoría musulmana, cientos de miles de personas (800.000 según las autoridades) se manifestaron el lunes contra la revista. También hubo manifestaciones en Jalalabad, en el este de Afganistán, donde 500 personas salieron a la calle y quemaron una bandera francesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31