Sábado 13/07/2019.

Mundo

Francia destaca el progreso del mecanismo para poder hacer negocios con Irán esquivando las sanciones de EEUU

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha asegurado este martes que el mecanismo financiero Instex, puesto en marcha junto con Reino Unido y Alemania para que las empresas europeas puedan mantener las transacciones con Irán tras las sanciones de Estados Unidos, está progresando "de manera positiva".

Tras dejar claro que Francia sigue "determinada" para mantener el cumplimiento del acuerdo nuclear con la República Islámica, un portavoz del Ministerio de Exteriores galo ha dicho a la prensa que el Gobierno de París y sus socios europeos seguirán trabajando para permitir que Irán se beneficie de las ventajas económicas que contempla el pacto mientras siga cumpliendo con sus "obligaciones nucleares".

"Con este fin, Francia, Alemania y Reino Unido han creado el mecanismo de compensación financiera Instex, que facilitará la realización de transacciones financieras a las empresas europeas que deseen mantener relaciones comerciales con Irán, conforme al derecho europeo e internacional. Los trabajos han progresado de manera positiva para un próximo resultado", ha indicado el portavoz del departamento que dirige Jean-Yves Le Drian.

En este sentido, el portavoz ministerial galo ha hecho hincapié en que Irán debe "también trabajar" para poner en marcha su propio mecanismo financiero, el STFI. "Los intercambios entre expertos franceses, ingleses y alemanes en curso con expertos iraníes para el funcionamiento de dos estructuras son compatibles y conformes a las normas financieras internacionales", ha explicado.

El mecanismo financiero Instex fue creado por Francia, Reino Unido y Alemania para poder mantener las relaciones comerciales con Irán tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear de 2015 y reactivar las sanciones contra la República Islámica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31