Jueves 19/07/2018.

Mundo

Forza Italia acusa a la Liga de romper su alianza por apoyar a su propio candidato para presidir el Senado

Forza Italia, el partido del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha acusado este viernes a la Liga de romper la alianza electoral con la que se presentaron a los comicios generales del pasado 4 de marzo por apoyar a su propio candidato a la Presidencia del Senado.

De acuerdo con Forza Italia, los dos partidos pactaron a última hora del jueves postular a Paolo Romani, miembro de esta formación política, para presidir la cámara alta. Sin embargo, la Liga se ha desmarcado lanzando a Anna Maria Bernini para el cargo.

"Es un acto de hostilidad que rompe la unidad de la coalición de centro-derecha", ha afirmado Forza Italia en un duro comunicado recogido por la prensa italiana.

El grupo de Berlusconi ha ido más allá y ha alertado sobre un supuesto plan de la Liga para gobernar con el Movimiento 5 Estrellas (M5S), formación antisistema que quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones.

Aunque la Liga y el M5S coinciden en su retórica en algunos puntos, en otros se declaran rivales ideológicos y en consecuencia ambos han descartado cualquier pacto de gobierno.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha justificado este cambio de última hora por la necesidad de "salir del atolladero". El M5S se ha negado a apoyar a cualquier candidato de Forza Italia por su historial de corrupción.

Según informa el diario italiano 'La Repubblica', habría cierto consenso entre la Liga y el M5S para poner a Roberto Fico, de la formación izquierdista, al frente de la Cámara de Diputados y a Romani en el Senado.

El M5S fue el partido más votado el 4 de marzo y, de hecho, cuenta con la mayoría en ambas cámaras, pese a lo cual no puede gobernar en solitario. La suma de los sufragios obtenidos por la Liga y Forza Italia supera al MS5, pero su ruptura dejaría a los de Luigi Di Maio como ganadores indiscutibles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31