Sábado 17/11/2018.

Polonia

Mundo

La Fiscalía polaca imputará a un controlador del tráfico ferroviario como responsable del accidente de tren

Las autoridades polacas imputarán a un controlador del tráfico ferroviario por el choque de trenes ocurrido el sábado y en el que murieron 16 personas, según ha adelantado este lunes el fiscal Tomasz Ozimek, quien ha apuntado que todavía no han dado este paso por el estado de salud de esta persona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En el marco de las investigaciones sobre las causas del choque frontal entre un tren que unía Varsovia con Cracovia y un tren regional que se dirigía a la capital, las autoridades han interrogado a dos funcionarios, uno de los cuales será imputado próximamente por supuestamente permitir que los dos convoyes circulasen en la misma vía.

Ozimek ha explicado que se la atribuirá a esta persona un error que desencadenó la peor tragedia ferroviaria en el país en las dos últimas décadas, según la cadena británica BBC. Podría ser condenado hasta a ocho años de cárcel.

Los medios polacos han informado de que este hombre, de quien no ha trascendido la identidad, se encuentra conmocionado y ha sido trasladado a un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento.

Una de las hipótesis que se barajan para el accidente es un defecto en el sistema de agujas que permite el cambio de vía, que se instaló hace tres meses. En declaraciones al diario 'Rzeczpospolita', Bogdan Marszalek, un conductor de tren que usa la vía en la que se produjo el siniestro, ha explicado que aunque los raíles son nuevos, el sistema del control de tráfico aún se está ajustando. "No es el conductor quien decide qué vía toma", ha indicado.

Por otra parte, se ha apuntado a la posibilidad de que el maquinista del tren que hacía el recorrido Varsovia-Cracovia pudiese haber tenido dudas de si había tomado la vía correcta, ya que, según algunos de los pasajeros supervivientes, el tren redujo su velocidad unos minutos antes de la colisión frontal con el otro convoy.

"La reducción de la velocidad del tren podría indicar que el conductor tenía dudas sobre si iba por la vía correcta", ha considerado el portavoz del sindicato de ferrocarriles, Jan Gliszczynski.

El Gobierno polaco ha incidido en que es demasiado pronto para determinar las causas del siniestro. No obstante, en el lugar de los hechos ya se han encontrado las 'cajas negras' de los trenes que podrían ayudar a aclarar lo sucedido.

En todo caso, desde el Ejecutivo de Donald Tusk sí que han insistido en que el sistema ferroviario del país es seguro, ante la celebración este verano de la Eurocopa de Fútbol. El ministro de Transportes, Slawomir Novak, ha defendido que el "sistema ferroviario, no solo en Polonia sino en toda Europa, sigue siendo muy seguro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30