Lunes 18/06/2018.

Mundo

La Fiscalía de Turín abre una investigación sobre la entrada de gendarmes franceses armados a Italia

La Fiscalía de Turín ha abierto una investigación sobre la entrada de policías franceses armados en territorio italiano el pasado 30 de marzo. Cinco agentes entraron en la clínica de una ONG en Bardonecchia, en la frontera de los Alpes, para exigir un control de estupefacientes para un nigeriano sospechoso de tráfico de drogas.

El incidente ha provocado un incremento de la tensión diplomática y el Gobierno italiano ha convocado al embajador francés en Roma para pedir explicaciones sobre lo ocurrido el viernes 30 de marzo. Además, todo el espectro político italiano ha condenado la incursión.

El atestado policial llegó este domingo a la Fiscalía, que ha abierto una investigación contra individuos no identificados por delitos de abuso de autoridad, violencia privada agravada y violación de domicilio agravado, informa el diario italiano 'Il Corriere della Sera' en su edición digital.

"Vamos a investigar", ha afirmado el fiscal jefe de Turín, Armando Spataro, que se ha adelantado que se han requerido ya documentos y testimonios a los implicados en los hechos.

La respuesta desde Francia la ha dado el ministro de Acción y Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, quien ha señalado que "con el fin de evitar cualquier incidente futuro, las autoridades francesas están a disposición de las autoridades italianas para aclarar el marco jurídico y operativo en el que los funcionarios de aduanas franceses pueden intervenir en territorio italiano en virtud del acuerdo de 1990".

La ONG Rainbow for Africa ha denunciado que los policías franceses llevaron hasta la estación de tren de la localidad fronteriza de Bardonecchia a un inmigrante nigeriano y entraron con él en la clínica que tiene el grupo en la estación para ayudar a los inmigrantes que intentan cruzar los Alpes. Allí exigieron a los sanitarios que hicieran nigeriano una prueba de orina para detectar drogas.

El incidente ha sido objeto de una agria polémica política en Italia, con el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, defendiendo la expulsión de diplomáticos franceses. "¡Además de expulsar a los diplomáticos rusos, debemos echar también a los diplomáticos franceses! Con nosotros en el gobierno, Italia levantará la cabeza en Europa. De Macron y Merkel no tenemos ninguna lección que aprender. Controlaremos nuestras fronteras", ha afirmado.

El candidato a primer ministro del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, ha apoyado la convocatoria del embajador. "Ha hecho bien la Farnesina (Exteriores) en convocar al embajador francés. Hay que aclarar completamente todo lo que ocurrió en Bardonecchia", ha apuntado a través de Twitter.

También el secretario nacional de Izquierda Italiana, Nicola Fratoianni, ha denunciado que los franceses "irrumpen en un centro de solidaria de una ciudad italiana". "Es un asunto muy serio. Macron: si usted piensa que somos una colonia, está totalmente equivocado", ha afirmado Fratoianni.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31