Domingo 25/08/2019.

Mundo

Filipinas llama a consultas a su embajador en Canadá en relación con el polémico envío de basura

Las autoridades de Filipinas han llamado a consultas a su embajador en Canadá, así como a otros diplomáticos, en relación con el polémico envío de un cargamento de basura que llegó al archipiélago hace ya cinco años.

El ministro de Asuntos Exteriores filipino, Teodoro Locsin Jr., ha manifestado que se han enviado cartas a los diplomáticos filipinos, a los que se les ha pedido que "salgan de Canadá en el próximo vuelo".

"Canadá ha sobrepasado la fecha límite del 15 de macho", ha indicado Locsin en su cuenta de Twitter. "Por ello debemos mantener una presencia diplomática disminuida en Canadá hasta que su basura sea enviada allí", ha señalado.

"A nuestros colegas en Canadá: ya han recibido sus órdenes. Ya han sido llamados. Subid al próximo vuelo", ha añadido.

A finales de abril el Gobierno de Filipinas amenazó a Canadá con reducir a la "nada" las relaciones diplomáticas entre ambos países si no se llega de una vez por todas un cargamento de basura.

Más de cien contenedores con basura procedente de Canadá llegaron en varias tandas a Filipinas entre 2013 y 2014. La carga declarada oficialmente era de plásticos. Canadá alegó entonces que se trataba de una transacción privada a la que además el Gobierno se oponía, por lo que se ha desentendido de la carga de basura.

Filipinas ha pedido reiteradamente a Canadá que se haga cargo de los desechos, si bien el país norteamericano se ha limitado a decir que está dispuesto a cooperar para resolver este incidente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31