Domingo 12/11/2017.

Mundo

Fernández de Kirchner reconoce su derrota y destaca que Unidad Ciudadana "ha venido para quedarse"

La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha reconocido este domingo su derrota electoral, si bien ha destacado que la formación que encabeza "ha venido para quedarse".

En sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados, la exmandataria ha indicado que, si bien el escrutinio provisional realizado por su partido "es distinto" al ofrecido por las autoridades, "no alcanza" para hacerse con la victoria, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

"Gracias todos los ciudadanos y ciudadanas que han participado en este acto electoral", ha indicado, resaltando que "Unidad Ciudadana ha sumado en estas elecciones más votos que en las PASO", en referencia a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas en agosto.

"Sólo Unidad Ciudadana ha crecido, y emerge como la oposición más firme a este Gobierno", ha destacado, argumentando que "sólo las oposiciones firmes y claras han avanzado en todo el país".

Por ello, Fernández de Kirchner ha resaltado que "aquí no se acaba nada, hoy aquí empieza todo", agregando que "Unidad Ciudadana será la base de la construcción de la alternativa a este Gobierno".

Según los resultados oficiales publicados por la comisión electoral en su página web, el candidato de Cambiemos en la provincia, Esteban Bullrich, ha recabado el 41,35 por ciento de los votos, mientras que Fernández de Kirchner ha obtenido el 37,26 por ciento de las papeletas, con un recuento del 79,63 por ciento.

Pese a ello, el sistema electoral argentino, que reparte tres escaños por provincia --dos para el partido más votado y uno para el siguiente-- garantizaría a Fernández de Kirchner su entrada en el Senado.

Las elecciones para la renovación parcial de ambas cámaras fortalecen la posición de Cambiemos, si bien los resultados desvelados hasta el momento no apuntan a que vaya a obtener una mayoría en ninguna de ellas.

De esta manera, el partido gubernamental sumaría nueve senadores y más de 20 diputados, lo que facilitaría al Gobierno la negociación de los proyectos más discutidos, según ha recogido el diario local 'Clarín'.

En estos comicios se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, lo que equivale a 127 escaños, y un tercio del Senado, es decir, 24 asientos, para un mandato de cuatro y seis años, respectivamente, aunque ambas sedes legislativas se renuevan parcialmente cada dos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30