Viernes 09/12/2016.

Mundo

Al Fatá y Hamás se reunirán en El Cairo para abordar su reconciliación

Líderes de los grupos palestinos Al Fatá, que gobierna en Cisjordania, y Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, se van a reunir en El Cairo a principios del próximo mes de octubre para hablar sobre su reconciliación y abordar otros temas políticos, según ha anunciado el jefe del equipo negociador de Al Fatá, Azzam al Ahmad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según Al Ahmad, el presidente palestino, Mahmud Abbas (de Al Fatá), ha afirmado que reanudará los esfuerzos para lograr la reconciliación ahora que ha regresado de Nueva York, donde el viernes pasado defendió ante la Asamblea General de la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado miembro.

Al Ahmad ha indicado que el hecho de que Hamás haya prohibido que en Gaza se realicen manifestaciones en favor de la iniciativa de Abbas no tiene ninguna influencia en los esfuerzos para la reconciliación, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Hamás había dicho que no iba a apoyar la propuesta de Abbas y que ningún dirigente palestino estaba autorizado para sacrificar los derechos fundamentales de su pueblo. Sin embargo, el líder del grupo islamista, Ismail Haniyeh, señaló el viernes pasado que Hamás "no colocará obstáculos en el camino hacia la creación de un Estado palestino con plena soberanía".

Hamás y Al Fatá firmaron un acuerdo de reconciliación el pasado 4 de mayo y se marcaron los objetivos de formar un gobierno de transición formado por tecnócratas y poner fin a su animosidad, que mantiene a los palestinos divididos desde 20007.

Por otro lado, Saeb Erekat, un alto cargo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha declarado a la Radio de Palestina que la Autoridad Palestina responderá a la propuesta del Cuarteto de Oriente Próximo después de la reunión que mantendrá el Comité Ejecutivo de la OLP este miércoles.

"Por ahora, el Gobierno israelí no es un socio para la paz, sino un gobierno que lo único que quiere es dar órdenes", ha afirmado, reiterando que los palestinos no reanudarán las conversaciones de paz si no hay un marco claro basado en las fronteras anteriores a 1967 y no cesa la construcción en los asentamientos israelíes ubicados en los territorios ocupados.

El Cuarteto --formado por la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia-- emitió una declaración el viernes pasado en el que instó a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones de paz directas en el plazo de un mes y a comprometerse a alcanzar un acuerdo antes de 2013.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31