Martes 16/07/2019.

Mundo

Familiares de un dirigente saharaui desaparecido protestan en Tinduf para exigir una investigación al Polisario

Familiares de Ahmed Jalil, quien era consejero de Derechos Humanos del presidente saharaui cuando desapareció, el 6 de enero de 2009, han convocado movilizaciones en los campamentos de refugiados de Tinduf y en varias capitales europeas para denunciar este caso y acusar a las autoridades argelinas de retención ilegal.

"Mi padre lleva más de diez años desaparecido en Argelia y mi familia lleva diez años sufriendo porque mi Gobierno no nos da ninguna explicación", ha denunciado a Europa Press Rachid Jalil, hijo del desaparecido residente en San Sebastián.

Ante esta situación, los familiares piden a las autoridades saharauis "una explicación" y han anunciado una campaña bajo la consigna Todos somos Ahmed Jalil.

En las últimas semanas se han celebrado concentraciones en la Embajada de Argelia en Madrid y también en Tinduf y, de hecho, el actual presidente saharaui, Brahim Ghali, se ha comprometido personalmente a esclarecer el caso, según el hijo de Jalil, que sostiene que Ghali les ha pedido parar las movilizaciones.

Ahmed Jalil desapareció el 6 de enero de 2009 cuando se encontraba en Argelia, donde trabajaba en una oficia propia como asesor de Derechos Humanos del líder de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la república saharaui que reivindica la antigua colonia española del Sáhara ahora bajo ocupación marroquí.

Desde entonces no han vuelto a saber nada de Ahmed Jalil, salvo rumores e informaciones sin confirmar oficialmente que apuntan a que estaría preso en una cárcel militar de Argelia, cuyo Gobierno es aliado del Frente Polisario.

Las sospechas apuntan a las investigaciones que estaba desarrollando Ahmed Jalil sobre la muerte de unas 160 personas, incluidas mujeres y niños, durante las décadas de 1980 y 1990, punto álgido del conflicto armado entre el Frente Polisario y Marruecos, explica el entorno de Jalil. El desaparecido había ocupado cargos clave como director de la Radio Nacional Saharaui, jefe de los servicios secretos saharauis o jefe de Gabinete de de la Presidencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31