Lunes 20/11/2017.

Mundo

Facciones palestinas dicen que se está ante la última oportunidad para la reconciliación

Diferentes facciones políticas palestinas han advertido de que la serie de reuniones que comienzan este domingo en El Cairo suponen la última oportunidad para consolidar el acuerdo de reconciliación palestina, firmado entre Hamás y Al Fatá hace siete meses en la capital egipcia, que desde entonces no ha experimentado prácticamente progreso alguno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Esperamos que el encuentro de El Cairo sea el último, a pesar de que todavía quedan muchísimos asuntos por resolver", declaró el integrante del Partido Popular Palestino (PPP), Walid Al Awad. "Estamos en un círculo vicioso", advirtió.

Por su parte, el líder de Yihad Islámica, Nafez Azzam, ha pedido tiempo para que los dos principales grupos, Al Fatá y Hamás, resuelvan sus diferencias. "No necesitan presiones", aseguró Azzam, quien no obstante indicó que ambos "necesitan convencerse de que esta división debe terminar".

El primer ministro de Hamás, Ismail Haniyeh y el presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, se reunirán el hoy en El Cairo para dar el inicio a una ronda final de conversaciones que continuará el martes, cuando se unirán los representantes de otros partidos políticos.

Para el jueves, finalmente, se ha convocado una reunión para reformar la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e integrar a Hamás dentro de un futuro gobierno de unidad.

Otra voz alarmada es la del líder de los independientes, Yaser Al Wadiye, quien aseguró que la del martes quen ha considerado como "la última oportunidad para la reconciliación". "No vamos a mantener una discusión abierta, sino a concretar los mecanismos de implementación", añadió en declaraciones recogidas por la agencia palestina Maan.

De igual modo opina el representante del politburó del Frente de Lucha Popular Palestina (FLPP) --organización secular y socialista muy vinculada a Al Fatá--, Mahmud al Ziq quien declaró que "estas nuevas rondas de diálogo no significan un regreso a la 'casilla uno', sino que están destinadas a desarrollar un mecanismo práctico para poner en marcha el acuerdo".

HAMÁS SE COMPROMETE AL CESE DE LA VIOLENCIA

El acuerdo de reconciliación firmado por el máximo responsable de Hamás, Jaled Meshal, contempla que el grupo islamista cese inmediatamente todo acto de violencia contra Israel y acepte la existencia de un estado palestino limitado a las fronteras de 1967, según precisó Abbas.

De igual modo, Meshal se compromete a celebrar elecciones en mayo de 2012, según las bases del principio de acuerdo que todavía está pendiente de aplicación.

"Hamás ha aceptado los siguientes puntos: la paz y la calma debe establecerse en Gaza y Cisjordania; cualquier acto de resistencia debe tener en cuenta a la población y renunciar a las armas y la solución final pasa por la formación de un estado con las fronteras de 1967", declaró Abbas en una entrevista con la cadena Euronews.

Hamás, no obstante, ha anunciado que mantiene su compromiso con la lucha armada "como opción estratégica para liberar los territorios ocupados", según hizo saber Haniye el pasado miércoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30