Miércoles 22/08/2018.

Mundo

FRONTEX prevé un aumento de las llegadas de migrantes a España en 2018 y ofrece incrementar su apoyo

El director de la agencia europea descarta un traslado del flujo desde el Mediterráneo Central hacia España

El director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX), Fabrice Leggeri, ha considerado este viernes que "lo más probable" es que el flujo de llegadas de migrantes a España en 2018 siga aumentando tras duplicarse en 2017 con respecto al año anterior y ha ofrecido incrementar el apoyo que la agencia ofrece actualmente a través de la operación Indalo.

"Es muy probable que el flujo aumente", ha indicado Leggeri en un encuentro con periodistas en Madrid, subrayando que por ello "es muy importante que estemos preparados" de ahí el que FRONTEX haya propuesto al Gobierno español "incrementar y ampliar el apoyo ofrecido" en la actualidad con la operación Indalo, que cuenta con un centenar de oficiales, dos barcos y dos aviones.

No obstante, el máximo responsable de FRONTEX no ha precisado los términos en los que se ampliaría la operación, que se están discutiendo con el Gobierno español, ni los fondos que se destinarían a la misma. Según ha indicado, en 2017 el presupuesto de Indalo fue de 2017 fue de 7 millones de euros y la agencia de fronteras cuenta con la "flexibilidad" en su presupuesto necesaria para movilizar fondos en función de cómo evolucionen las necesidades.

En este sentido, ha reconocido que su preocupación no son los fondos, "que los tenemos", sino que "los estados miembros pongan a disposición de FRONTEX los barcos, aviones y helicópteros" necesarios para que la agencia pueda desempeñar su labor. "Lo que me preocupa es tener la capacidad de aumentar el número de barcos, helicópteros y aviones si es necesario", ha subrayado.

Para resolver este problema, la agencia europea tiene en marcha un proyecto piloto para contar con una "pequeña flota" con el que "llenar el vacío" cuando los estados miembros no disponen de los medios necesarios. No obstante, ha subrayado, aunque FRONTEX llegue a contar con sus propios barcos o aviones, "siempre harán falta agentes de las fuerzas de seguridad de los estados miembro" a bordo de los mismos para efectuar las operaciones.

DESCARTA UN DESPLAZAMIENTO DE LA RUTA

Por otra parte, ha descartado que el aumento de llegadas de migrantes a España en 2017, que ascendieron a 22.880 frente a las 10.231 de 2016, se deba a "un desplazamiento de la ruta desde el Mediterráneo Central".

"Las rutas son distintas", ha subrayado, indiciendo en que quienes llegan a Italia, vía Libia principalmente, son en su mayoría subsaharianos, pero del Cuerno de África, mientras que a España llegan principalmente magrebíes --el 40% fueron marroquíes y argelinos--, sobre todo inmigrantes económicos, y subsaharianos, pero de África Occidental.

No obstante, ha precisado Leggeri, se está tratando de determinar si los migrantes de África Occidental han optado por una nueva ruta" hacia España desde Níger, principal nodo en su viaje, o por el contrario siguen usando la ruta del Mediterráneo Central. "Hasta ahora no podemos decir que esto haya ocurrido", ha insistido.

Uno de los motivos que podrían explicar la duplicación de las llegadas, según el responsable de FRONTEX, podría ser que "los precios de esta ruta son más bajos que los que se cobran en el Mediterráneo Central", así como la situación económica en algunos países del Magreb, "cuyos ciudadanos ven oportunidades en Europa, sobre todo en España".

En todo caso, Leggeri se ha mostrado convencido de que el flujo de llegadas a España habría sido "mucho mayor si no fuera por los acuerdos de cooperación" que existen con Marruecos y otros países africanos, y ha puesto en valor en especial la "buena cooperación" que tiene España con el reino alauí.

CAEN LAS LLEGADAS A ITALIA Y GRECIA

Aunque el aumento de las llegadas a España supuso una "mala noticia", ha resaltado que las cifras cayeron en Italia y Grecia por segundo año consecutivo. Así, ha Italia llegaron 119.000 migrantes y refugiados, frente a los 181.000 de un año antes, mientras que a Grecia lo hicieron 41.700, frente a los 182.000 de 2016.

En total, ha precisado, las operaciones de búsqueda y rescate efectuadas por los barcos de FRONTEX en el Mediterráneo salvaron la vida a 35.000 personas, además de permitir el arresto de 1.000 criminales, incluidos traficantes de personas y de drogas, y la incautación de 100 toneladas de drogas, más de la mitad de ellas en España.

Por otra parte, el director de FRONTEX ha reconocido que uno de los grantes retos a nivel europeo en lo que a inmigración se refiere es la devolución a sus países de origen de aquellos que ven denegado el asilo o el permiso de residencia en la UE. En este sentido, ha considerado que "a nivel europeo podemos ser más eficientes".

En 2017, ha indicado, FRONTEX llevó a cabo 340 vuelos de retorno que trasladaron a 14.000 inmigrantes de vuelta a sus países. En el caso de España, solo se realizaron 10 vuelos en colaboración con FRONTEX que trasladaron a unos 200 inmigrantes. Esta cifra tan baja obedece, según Leggeri, a que España tiene acuerdos bilaterales con numerosos países africanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31