Martes 11/12/2018.

Mundo

La FIP denuncia una agresión de policías a un periodista en Somalia

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este lunes la agresión sufrida el pasado domingo por el subdirector de Radio Galkayo, Alí Siad, por parte de policías en una comisaría de la ciudad de Galkayo, en Somalia.

"La Federación Internacional de Periodistas se suma a su filial somalí, el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes para condenar esta agresión y pedir a las autoridades somalíes que los responsables sean llevados ante la justicia", ha apuntado la FIP en un comunicado.

El periodista se desplazó hasta la comisaría para pedir una entrevista al coronel Mohamed Ali Awale en relación con una operación policial desarrollada la noche anterior. Awale se había negado a responder a las preguntas por teléfono y le invitó a acudir a la comisaría, donde le esperaban varios agentes que le impidieron el acceso, denuncia el sindicato.

Después le agredieron, le dieron varios puñetazos y le golpearon la cabeza contra un muro para poco después dejarle libre con diversas heridas y hemorragias. Alí Siad denunció los hechos en una comisaría, donde le aseguraron que investigarían lo ocurrido, explica el sindicato.

"Es un abominable atentado a la vida de un periodista. Los golpes y torturas a Mohamed Alí Siad solo sirven a un propósito: asustar a los periodistas para que no informen de cuestiones sensibles. La gente tiene derecho a saber lo que ocurre en sus barrios. Golpear o matar a un periodista es incompatible con hacer de Galkayo una ciudad segura", ha aumentado el director de Radio Galkayo y secretario de organización del Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes, Awil Mohamud Abdi.

También ha condenado la agresión el secretario general de la FIP, Anthony Belanger. "La FIP condena la brutal agresión contra el periodista Mohamed Alí Siad en Somalia obra de agentes de la Policía y pide a las autoridades que lo investigue y lleve a los responsables ante la justicia", ha apuntado.

"Estamos preocupados por la situación de los periodistas en Somalia ante los ataques que aumentan a diario y pedimos a las autoridades que protejan a los periodistas en lugar de golpearlos", ha añadido.

Dos periodistas han sido asesinados en Somalia en lo que va de año y se han registrado agresiones y amenazas, muchas de ellas "impunes", según la FIP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31