Jueves 06/12/2018.

Mundo

La FINUL confirma un túnel en la frontera con Israel y presentará al Gobierno libanés sus estimaciones

La misión de la ONU en Líbano (FINUL) ha confirmado "la existencia de un túnel" excavado presumiblemente por el partido-milicia chií Hezbolá en la localidad de Metulla, en el norte de Israel, según ha informado el jefe de la misión, el general Stefano Del Col.

"Partiendo de la inspección realizada en el sitio, la FINUL puede confirmar la existencia de un túnel en la ubicación", ha hecho saber la fuerza de la ONU en un comunicado recogido por Naharnet. "En consecuencia, la FINUL está ahora comprometida con las partes para perseguir una acción de seguimiento urgente.

"La FINUL comunicará sus conclusiones preliminares a las autoridades competentes en el Líbano", ha manifestado De Col.

El Ejército israelí lanzó una operación militar el martes para "exponer y desmantelar" los "túneles terroristas" que entrarían en su territorio desde Líbano. Netanyahu acusó directamente a Hezbolá y reiteró que Israel hará lo que sea necesario para defender a su pueblo y sus fronteras.

Además, el primer ministro afirmó que "estos túneles terroristas transfronterizos han sido construidos por Hezbolá con el apoyo directo y la financiación de Irán" con el objetivo de "atacar y matar a hombres, mujeres y niños israelíes inocentes".

La FINUL había instado a israelíes y libaneses a "abstenerse de llevar a cabo cualquier acción unilateral que pueda afectar negativamente a la situación actual" que, salvo algunas violaciones por tierra y aire, se mantiene en calma.

"Todas las partes deben ser conscientes del potencial que un incidente relativamente menor tiene para provocar rápidamente una escalada en algo más grave con consecuencias imprevisibles", ha dicho el jefe de la FINUL, el general Stefano Del Col.

CRECIENTE TENSIÓN

A pesar de la reunión a tres bandas, que estaba programa antes de la comparecencia de Netanyahu, Israel y Líbano se han enzarzado en una nueva disputa diplomática.

Netanyahu, tal y como anunció el martes, ha hablado este miércoles con el secretario general de la ONU, António Guterres, para trasladarle la "gran gravedad de la flagrante violación de la soberanía israelí" que suponen dichos túneles.

El Ministerio de Exteriores de Líbano también ha emprendido acciones propias y ha anunciado a través de la agencia de noticias oficial NNA que presentará una queja en Naciones Unidas por "las repetidas violaciones de Israel" del acuerdo para la frontera, por el que vela la FINUL.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se ha apresurado a aclarar que Estados Unidos "apoya firmemente los esfuerzos de Israel para defender su soberanía", al tiempo que ha instado a Hezbolá a "parar los túneles" y "abstenerse de (iniciar) una escalada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31