Sábado 03/12/2016.

Mundo

El FICR alerta que la falta de saneamiento en Haití tras el paso de 'Matthew' aumenta el riesgo de cólera

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha advertido este miércoles que la inmensa mayoría de los sistemas de saneamiento de agua en Haití están destrozados, lo que puede aumentar el riesgo de la propagación del cólera tras el paso del huracán 'Matthew' por la isla, que ha dejado tras de sí más de 1.000 muertos e innumerables daños materiales.

Los equipos de la Cruz Roja haitiana han expandido con urgencia sus servicios de asistencia en materia de agua, saneamiento e higiene en la isla con el fin de hacer frente al reciente brote de cólera que se ha extendido tras el paso de la tormenta y prevenir la aparición de otras enfermedades transmitidas por el agua. Cruz Roja Española ha enviado seis toneladas de ayuda humanitaria desde España para hacer frente a la crisis.

"Si vamos a detener el brote de cólera existente, es esencial que las personas se laven con agua limpia y que beban de ella, que tengan acceso a unas instalaciones sanitarias higiénicas y que logren tener tratamiento inmediato si se sienten enfermos", ha explicado el jefe de Operaciones de Emergencia del FICR, Steve McAndrew.

Unos 2,1 millones de personas han resultado afectadas por el paso por Haití del ciclón, que ha acabado con la vida de al menos 546 personas y ha dejado a otras 128 personas desaparecidas, según el balance de víctimas proporcionado por el Gobierno haitiano. Otros balances elaborados con recuentos de las autoridades locales elevan a más de 1.000 los muertos.

La tormenta ha dejado tras de sí centenares de comunidades inundadas, sistemas de saneamiento gravemente dañados y cientos de pozos de agua contaminados, además de miles de viviendas completamente destrozadas. Según Naciones Unidas, 'Matthew' ha supuesto "la mayor emergencia humanitaria" en Haití desde el terremoto de 2010.

En la ciudad de Jéremie, una de las localidades más afectadas por el huracán, los equipos de evaluación de la FICR se han encontrado con cientos de sistemas de distribución de agua potable y eliminación de residuos completamente destrozados, hospitales que no disponen de agua limpia y sistemas de drenaje obstruidos por los escombros.

Cruz Roja ha advertido de que hay miles de personas en el país que no pueden permitirse comprar agua embotellada y que están bebiendo agua sin tratar, lo cual está alimentando a su vez el brote de cólera.

El cólera es una enfermedad muy contagiosa que se propaga a través del agua contaminada. Causa diarrea aguda, vómitos y deshidratación, y puede resultar mortal en cuestión de horas si no es tratada a tiempo.

Según la organización Médicos del Mundo, antes del huracán ya se contabilizaron --entre enero y agosto-- 27.000 casos de cólera en Haití, un 27 por ciento más que en el mismo periodo del 2015, y se estima que a finales de año la cifra podría aumentar hasta los 50.000 afectados, una cifra difícil de precisar ya que todavía hay varias zonas afectadas por 'Matthew' que permanecen inaccesibles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31