Martes 21/05/2019.

Mundo

Las FDS refuerzan sus operaciones contra Estado Islámico en el último reducto que controla en Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han intensificado en las últimas horas sus operaciones contra Estado Islámico en el último reducto que controla en el país árabe, la localidad de Baghuz y sus alrededores, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que las FDS han realizado disparos con artillería contra las posiciones de los yihadistas, que controlan un territorio de menos de tres kilómetros cuadrados.

Así, ha señalado que estos ataques forman parte de la renovada ofensiva de las FDS --que cuenta con el apoyo aéreo de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos-- para derrotar militarmente al grupo y acabar con su control de parte del territorio sirio.

Las FDS --una coalición de milicias encabezadas por las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- afirmaron el 25 de enero que la lucha contra Estado Islámico en el país árabe está "en sus últimas fases".

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en diciembre su decisión de replegar las tropas desplegadas en Siria. La semana pasada dijo que "probablemente" declararía el fin del 'califato' territorial de Estado Islámico durante esta semana.

"Debería anunciar de manera formal en algún momento, probablemente la semana que viene, que tenemos (bajo control) el cien por cien del 'califato'", manifestó durante una reunión de la coalición internacional contra Estado Islámico.

El grupo yihadista había quedado recluido en algunos puntos de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31