Viernes 17/05/2019.

Mundo

Las FDS arrebatan a Estado Islámico la última localidad que controlaba en Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han arrebatado en las últimas horas a Estado Islámico la localidad siria de Al Baghuz, la última que controlaban los yihadistas en el país árabe, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que las FDS, respaldadas por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, están peinando la localidad para intentar localizar a yihadistas que se encuentren escondidos.

Asimismo, ha manifestado que las FDS han continuado su avance en la orilla oriental del río Éufrates para intentar expulsar al grupo de zonas rurales en las que aún cuentan con posiciones, de cara a su expulsión definitiva de Siria.

En este sentido, el Observatorio ha indicado que la ofensiva se centra ahora en varias granjas y comunidades situadas al este del río, si bien ha recalcado que las defensas de Estado Islámico se encuentran muy debilitadas tras meses de ofensiva.

Poco antes, el director del organismo, Rami Abdel Rahman, había dicho en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que más de 5.000 personas han abandonado el último reducto de Estado Islámico ante el avance de las FDS.

"Las FDS están avanzando rápido y profundizando en el reducto de Estado Islámico y esto ha provocado que unas 5.000 personas, entre ellas 470 yihadistas, huyan hacia zonas de las FDS desde el martes por la mañana", indicó.

Según el Observatorio, 26.950 personas, entre ellas extranjeros que combatían con Estado Islámico, han abandonado la zona al este del Éufrates desde que comenzó la ofensiva de las FDS el pasado mes de septiembre.

Desde que las FDS lanzaron su ofensiva el pasado mes de septiembre contra las zonas bajo control de Estado Islámico en el este del Éufrates, unos 1.186 yihadistas, 630 combatientes de las FDS y 388 civiles han muerto, entre ellos 141 niños, según el recuento del Observatorio.

Esta coalición de milicias, cuyo principal integrante son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), aseguró el 17 de enero que incrementaría sus operaciones contra Estado Islámico, un día después de la muerte de 16 personas en un atentado de los yihadistas en Manbij (norte).

El grupo yihadista había quedado recluido en algunos puntos de la provincia de Deir Ezzor, en la orilla oriental del río Éufrates y cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a finales de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido, si bien no ha tenido éxito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31