Viernes 17/08/2018.

'Sabu' llevaba al menos seis meses pasando información al FBI

Mundo

El FBI asesta un duro golpe a Anonymous con la infiltración de un topo

  • Al menos cinco hackers han sido desenmascarados y muchos otros a han sido detenidos.
  • La persona detrás del alias de 'Sabu' es un puertorriqueño que vive en Nueva York y a quien el FBI ya tenía fichado desde hace tiempo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Presentan cargos de ciberpiratería en EE.UU. contra seis miembros de Anonymous EFE

¿Había un topo en el grupo de hackers LulzSec? Aquel grupo, disidente del famoso Anonymous, ayer saltó por los aires cuando uno de sus colaboradores más importantes, el llamado 'Sabu', se desenmascaró como un topo nada más que para el FBI.

Al menos durante los últimos seis meses, 'Sabu' habría estado informando a la agencia secreta norteamericana sobre los quehaceres de los dos grupos de hackers más importantes del mundo. El colectivo se encuentra en situación de emergencia. Según informaba ayer la prensa internacional, cinco hackers han sido desenmascarados y muchos otros han sido detenidos.

Según informaban de The Guardian y Der Spiegel, el topo detrás de la traición se llama Hector Xavier Monsegur. Se trata de un puertorriqueño de 28 años de edad, con residencia en Nueva York y en desempleo excepto por su supuesta fructífera colaboración con las autoridades estadounidenses. Monsegur se hacía llamar 'Sabur' en su papel de hacker y hasta ayer era el líder del 'Lulzsec'. Como antiguo colaborador de Anonymous, tenía información privilegiada acerca de ellos y conocía perfectamente a sus miembros.

'Lulszec' es el grupo responsable detrás de ataques espectaculares a instituciones como el Rupert Murdoch News Corporation, Sony o Stratfor. Monsegur había sido acusado de 12 crímenes de conspiración el verano pasado, lo que según la normativa norteamericana, debería haberle costado un sentencia máxima de 124 años y seis meses en prisión, según informaba The Guardian. Monsegur se habría declarado culpable el pasado agosto. Las malas lenguas sospechan que intercambió su libertad por la traición.

A pesar de su acusación y de haberse declarado culpable, 'Sabu' prosiguió con sus actividades de hacker cada vez más agresivas sin obstáculos. Según informaba Der Spiegel, 'Sabu' todavía cuenta con el apoyo de alguno de sus antiguos compañeros que no creen que les traicionara. En algunos chats que frecuentan los activistas de Anonymous, se mandan mensajes tranquilizadores y se insiste en que es únicamente una estrategia para revolver al colectivo.

"Todavía estoy esperando un 'No me tienen' de Sabu", decía un mensaje en el chat, pero Sabu no daba señales de vida. Sólo 24 horas antes había escrito su último mensaje diciendo "los federales están haciendo una batida en nuestras vidas sin una orden judicial. Esto tiene que cambiar. Lo antes posible".

Algunos condenan su conducta y otros muestran más comprensión, pero todos dan por hecho que ha sido Monsegur. "Le han hecho elegir entre entre Lulzsec y sus hijos, ¿vosotros qué habríais hecho?", dice un mensaje.

¿Realmente es 'Sabu' el topo?

Tanto Der Spiegel como The Guardian aseguran tener acceso a documentación del tribunal estadounidense en el que se asegura que el FBI ha introducido un topo en Lulszec al que se refiere como CW y del que dice que está "actuando bajo la dirección del FBI".

Por su lado, la agencia AP ha publicado documentos judiciales en los que se nombra directamente a tal H.X.M. y también el 'New York Post' ha publicado en su página web un documento que contiene la misma información.

En ellos, se habla de 'H. X. M.' como un "miembro influyente de tres organizaciones de hackers" llamadas "Anonymous, Internet Feds y Lulz Security". Estos grupos, prosigue el documento, son "responsables de varios ataque a sistemas informáticos de varias empresas y gobiernos en EEUU y en el resto del mundo".

El FBI llevaba detrás de 'Sabu' desde hace mucho tiempo

No es la primera vez que se conecta el nombre de 'Sabu' con el de H.X.M. en Nueva York. Su nombre ya apareció el año pasado en una lista que publicó un grupo igualmente disidente de Anonymous, Backtrace Security. Éste publicó las supuestas identidades de varios miembros de Anonymous y de Lulszec. La lista la colgó en su página web.

En aquella misma, Backtrace Security anunción que después de la primera lista, el FBI les contactó para que les entregara directamente los nombres de los hackers que quisieran desvelar antes de publicarlos en su web.

Casi 22 horas antes de que AP y 'Fox News' informaran sobre las detenciones en la cúpula de Lulzsec, llegó un mensaje anónimo a través de la cuenta de Twitter de Backtrace Security con un mensaje confuso:  se indicaba un link a la escena de vídeo de 'El Padrino' cuando el traidor Fredo Corleone. El vídeo está dirigido sin más comentarios al perfil de Twitter '@anonymouSabu'.

Desde ese mismo perfil el lunes a las diez de la noche hora española, se había mandado un mensaje en el que se citaba a Rosa Luxemburgo en su frase original en alemán:  "Yo soy, yo fui, yo seré".


Es el golpe más fuerte jamás recibido por Anonymous

Estos hechos son un golpe muy fuerte por parte del estado de derecho a estos grupos de hackers que participan con Anonymous. Estos grupos, incluido Lulzsec, le han costado a diversos grupos y gobiernos millones de euros.

Ayer, un agente del FBI decía en 'Fox News' que con estas detenciones eran "devastadoras para la organización, estamos cortándole la cabeza a Lulszec". Sin embargo, un empleado de la empresa de seguridad Sophos, declaró en The Guardian que temía que estas detenciones y la traición de Monsegur fueran un detonante para una nueva serie de ataques de hackers furiosos.

"Hay muchos simpatizantes de Anonymous ahí afuera que seguirán robando información y pasándosela a Anonymous o WikiLeaks. Lulzsec era más sofisticado que la mayoría, sabía más sobre hachear. Pero eso no quiere decir que no haya otros ahí fuera con las mismas habilidades", dijo.

Las cinco personas que ayer las autoridades americanas acusaron, dos en Inglaterra, dos en Irlanda y uno en Chicago, podrían haber revelado una lista muy larga con nombres de personas responsables de duros ataques en los últimos años como a PayPal o Western Union.

Otro nombre que ha salido de las acusaciones es el de Jake Davis, quien ya estaba oficialmente acusado en Inglaterra por presunta pertenencia a Lulzsec.
También Ryan Ackroyd, de 23 años y con distintos alias como 'kayla', 'lol' o 'lolspoon', ha sido acusado de conspiración hacker. Cada hecho que se condene como 'conspiración hacker' conlleva 10 años de cárcel según la ley británica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31