Lunes 22/07/2019.

Mundo

Las FARC podrán participar por primera vez como partido en las elecciones de 2018 en Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrán participar con todos los derechos en las elecciones generales de 2018, una vez se hayan desarmado y desmovilizado y hayan completado su vuelta a la vida civil, según lo estipulado en el acuerdo final alcanzado este 24 de agosto con el Gobierno colombiano en La Habana.

Foto 1 de El Gobierno de Colombia y las FARC anuncian un acuerdo de paz final y definitivo

La participación política de la guerrilla era uno de los puntos clave del proceso que aún quedaba por definir. Según ha desvelado el presidente, Juan Manuel Santos, tras el anuncio de La Habana, las FARC contarán hasta 2018 con portavoces "con voz pero sin voto" en el Congreso con el fin de participar en la discusión sobre los acuerdos de paz.

A partir de ese momento, podrán presentarse a los comicios y tendrán una "representación mínima asegurada por dos periodos", ha precisado el mandatario.

Para que esto sea posible, las FARC deberán haber completado con éxito el proceso de abandono de las armas, además de cumplir con los requisitos exigidos por la legislación colombiana para la formación de un partido político, con la salvedad del requisito del 3 por ciento de los votos en las anteriores elecciones.

Durante las elecciones de 2018 y 2022, el partido que surja de las FARC deberá conseguir los votos para asegurarse la representación mínima.

En estos dos primeros periodos, en virtud del acuerdo de paz, tendrán asegurados cinco escaños en el Congreso y otros cinco en el Senado. Si no alcanzaran dicho total, se les asignarían hasta completarlos, pero si se pasan de esa cifra, no se les asignará ninguno adicional.

Hasta que se conformen en un partido político con personalidad jurídica, las FARC contarán con tres 'portavoces' en el Senado y otros tres en el Congreso. Dichos portavoces deberán ser designados por la guerrilla y no deberán estar en posesión de armas o tener una condena pendiente.

Además, para garantizar que los integrantes de la guerrilla se reincorporan a la vida civil y no vuelven a delinquir una vez culminado el proceso de desarme, está prevista la creación de un Consejo Nacional de Reincorporación, una instancia conjunta entre el Gobierno y las FARC que hará seguimiento de este proceso.


Satisfacción de la UE

La Unión Europea ha celebrado este jueves el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha destacado que se trata de una oportunidad "histórica y única" para la paz en el país, tras una "larga negociación" que requirió "gran voluntad política y perseverancia".

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de quien ha destacado su "visión" y "liderazgo político". Además, la política italiana ha subrayado la labor de los equipos negociadores, a Noruega y Cuba como países garantes y a Venezuela y Chile como países facilitadores.

"Ahora corresponde al pueblo colombiano decidir su propio futuro a través de un referéndum. Hay muchos retos por delante hacia la implementación del acuerdo, que debería facilitar una paz duradera en el país y estar basada en una verdadera reconciliación nacional y justicia", ha apuntado Mogherini.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31