Sábado 10/12/2016.

Mundo

F-16 de Taiwán: "viva indignación" del Ministerio de Defensa chino

  • China, que considera que Taiwán forma parte de su territorio.
  • "La errónea decisión de Estados Unidos de vender armas a Taiwán tendrá un impacto inevitable en las relaciones militares chino-estadounidenses".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Aviones de combate F-16 taiwaneses / Getty

El Ministerio chino de Defensa expresó este jueves "su viva indignación" después de la luz verde dada por Washington a la modernización de los aviones de combate F-16 taiwaneses.

"El Ejército chino expresa su viva indignación y condena con firmeza esta grave injerencia en los asuntos internos de China, que socava la soberanía y seguridad nacionales", indica un comunicado colgado en la página web del Ministerio.

China, que considera que Taiwán forma parte de su territorio, ha instado a Estados Unidos a anular el contrato de 5.850 millones de dólares y recalcó que pondría en entredicho las recientes mejoras de las relaciones militares entre las dos potencias y dañará la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

"La errónea decisión de Estados Unidos de vender armas a Taiwán tendrá un impacto inevitable en las relaciones militares chino-estadounidenses", continúa el comunicado.

El embajador de Estados Unidos en China, Gary Locke, fue convocado a última hora del miércoles en el Ministerio chino de Relaciones Exteriores, según declaró este jueves un portavoz de la Embajada.

"Los actos reprensibles de la parte norteamericana van a socavar inevitablemente las relaciones bilaterales, así como los intercambios y la cooperación en los ámbitos militar y de seguridad", estimó este miércoles el viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Zhijun.

El Pentágono informó este miércoles al Congreso de Estados Unidos de un acuerdo para la modernización de 146 aviones-caza F-16 A/B de la fuerza aérea taiwanesa por un monto de 5.800 millones de dólares, que incluye nuevos equipamientos, apoyo logístico y capacitación.

Varios congresistas estaban a favor de un acuerdo más amplio, que incluyera la venta de nuevas naves F-16 C/D, a lo que China se opone totalmente. La venta de nuevos aviones F-16 hubiera causado una nueva y larga crisis en las relaciones entre China y Estados Unidos.

"La venta de capacitación y de soporte logístico no modificará el equilibrio militar de la región", aseguró en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Defensa y la Seguridad del Pentágono.

El Departamento de Defensa indicó que los pilotos taiwaneses viajarán a la base aérea de Luke, en Arizona (suroeste de Estados Unidos), para recibir una capacitación de "ayuda a víctimas de catástrofes, operaciones de evacuación no ofensivas y otras situaciones imprevistas".

Una ley adoptada por el Congreso estadounidense en 1979 estipula que Estados Unidos debe proveer armas defensivas a Taiwán, pese a la oposición de China, con quien Washington estableció relaciones diplomáticas ese mismo año.

Las tensiones entre Washington y Pekín por la venta de los F-16 a Taiwán forman parte de una larga lista de contenciosos entre ambos países.

Taiwán, que China considera parte integrante de su territorio, dispone también de aviones Mirage 2000 y de caza Ching-Kuo, pero sigue estando en inferioridad numérica con China.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31