Miércoles 22/11/2017.

Mundo

Expertos alertan de que los distintos modelos de autorización pueden perjudicar el 5G

Los distintos modelos de autorización y asignaciones de la banda de frecuencia de los 700 MHz y los 3,5 GHz en los países de la Unión Europea podrían perjudicar la disponibilidad de los servicios 5G, han alertado LS telcom, PolicyTracker y VVA en un informe encargado por la Comisión Europea.

"La fragmentación de los modelos de autorización y asignaciones de las llamadas bandas pioneras 5G (es decir, 700 MHz y 3,5 GHz) aumenta la complejidad de la situación porque esto afecta potencialmente la disponibilidad de servicios 5G a nivel de la UE", advierten los expertos en su informe, publicado este lunes.

En el informe, alertan del "riesgo de fragmentación en los enfoques nacionales si al final se toman las decisiones sin coordinación entre los Estados miembro" por los que se refiere a los servicios en la banda de frecuencia de los 26 GHz.

La UE ha acordado reasignar la banda de frecuencia los 700 MHZ, ocupada actualmente en gran medida por servicios de televisión digital, para servicios de banda ancha inalámbrica antes del 30 de junio de 2020 con el fin de impulsar el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil.

Los expertos también han detectado "grandes diferencias" en las condiciones de uso en los procesos de asignación del espectro en los distintos Estados miembro.

En términos generales, en los países con precios de reserva "bajos", obligaciones de cobertura determinadas por el mercado y licencias de mayor duración la generalización de las redes es mayor y ofrecen más servicios y de calidad, por la mayor competencia.

En cambio, los precios de subasta "elevados" y obligaciones de cobertura "excesivamente restrictivos" para los operadores y licencias de corta duración "tiene un efecto negativo en el mercado".

"La tendencia hacia licencias más cortas no parece ser una elección política deliberada, pero revertir esto podría tener un impacto positiva en el 5G dado que licencias de duración larga son necesarias para satisfacer los requisitos de cada uno de nuestros escenarios", concluyen en su informe.

Los expertos recomiendan a los Estados miembro que identifiquen y asignen "suficiente" espectro para los servicios 5G y verticales en base no exclusiva o individual, por ejemplo a través de un mayor uso de las autorizaciones generales o promoviendo modelos para compartir, intercambiar o alquilar el espectro. "Sin este paso muchos de los beneficios del 5G identificados quizá no se materialicen plenamente", alertan.

También recomiendan entre otros que la Comisión determine el espectro "suficiente" para garantizar los beneficios del 5G y que una vez se determine "este espectro debe armonizarse en toda la UE y asignarse y autorizarse de forma consistente en cada Estado miembro". Igualmente, recomiendan armonizar la autorización de las nuevas bandas y sus licencias en los Estados miembro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30