Jueves 27/09/2018.

Mundo

Expertas de la ONU lamentan "profundamente" el rechazo del Senado argentino a la despenalización del aborto

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han lamentado "profundamente" el rechazo por parte del Senado de Argentina al proyecto de ley para legalizar el aborto, algo que ha calificado como "una oportunidad perdida" para promover los derechos de las mujeres en el país.

"Lamentamos profundamente que el Senado argentino no haya aprovechado este momento histórico para demostrar el compromiso del país con respecto a la eliminación de la discriminación contra las mujeres en su legislación y promover los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y adolescentes, de conformidad con sus obligaciones internacionales de Derechos Humanos", han señalado las expertas en un comunicado.

En un debate de más de 12 horas que se prolongó hasta la madrugada de este viernes, el Senado argentino rechazó la despenalización del aborto con 38 votos en contra y 31 a favor.

"El voto del Senado, no sólo le ha fallado a las mujeres en Argentina, sino también a toda la región que generalmente tiene leyes muy restrictivas en cuanto a la interrupción del embarazo", han afirmado.

Las expertas han asegurado que la base del derecho fundamental a la igualdad, la privacidad y la integridad física y mental de las mujeres es "tomar decisiones autónomas sobre su embarazo".

También han considerado que las afirmaciones de los contrarios al aborto de que su postura es "pro-vida", es "engañosa", señalando que la decisión del Senado pone en peligro la vida de las mujeres en un país "donde el aborto inseguro es una de las principales causas de muerte para las mujeres embarazadas".

Sin embargo han aplaudido la movilización tanto de mujeres como niñas en el país y que se haya llevado a cabo el debate. "Esperamos que este impulso no se pierda y que se abra un nuevo espacio para debates basados en los Derechos Humanos y en la necesidad urgente de una reforma de la ley sobre el aborto", han añadido en el comunicado.

Actualmente, Argentina permite el aborto en ciertos casos de violación o riesgo para la salud de la madre, pero algunos organismos han denunciado retrasos judiciales que superan los plazos legales para interrumpir el embarazo y que hay demasiados médicos que se niegan a practicarlo.

Tras el rechazo del Senado, la despenalización del aborto no se podrá volver a discutir en el Congreso hasta el 1 de marzo de 2019, cuando comienza el nuevo curso legislativo, y tendrá que empezar de cero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31