Jueves 18/04/2019.

Mundo

Exhumados los cuerpos de siete soldados ejecutados tras el intento de golpe de Estado de 1994 en Gambia

Las autoridades de Gambia han exhumado los cadáveres de siete soldados que participaron en un intento de golpe de Estado en 1994 contra el entonces presidente, Yahya Jamé, y que fueron posteriormente ejecutados y enterrados en una fosa común.

Investigadores de la Comisión para la Verdad, la Reconciliación y las Reparaciones (TRRC) exhumaron los cuerpos el miércoles en un cuartel militar situado en los alrededores de la capital del país, Bajul.

Entre los restos hallados tras dos semanas de trabajos figuran dientes, cráneos, huesos y trozos de tela utilizados para maniatarles antes de su ejecución, según ha informado el diario gambiano 'Foroyaa'.

Los testimonios presentados ante la TRRC apuntan a que un total de 20 militares fueron ejecutados tras el fallido intento de golpe de Estado contra Jamé, quien reside en Guinea Ecuatorial desde 2017.

Las vistas ante la comisión arrancaron en enero. La comisión, cuya creación fue prometida por el actual presidente, Adama Barrow, investigará los abusos de los Derechos Humanos entre 1994 y 2016 y está integrada por once personas. Sin embargo, no emitirá sentencias, sino que recomendará la apertura de investigaciones.

El organismo fue creado por las autoridades para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé.

Jamé, que accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado incruento, está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017, cuando finalmente accedió a entregar el cargo a Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016.

Para lograr la renuncia de Jamé fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota y entregaba el poder a Barrow.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31