Martes 11/08/2020.

Su nombre aparece en varios informes policiales

Mundo

Sarkozy, acosado por malversación y financiamiento ilegal

  • El expresidente está convocado el jueves a declarar en un caso por aprovechamiento de la senilidad de la multimillonaria Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oreal.
  • El nombre de Sarkozy aparece en otros expedientes por malversación y financiamiento ilegal de campaña electoral, investigados por la justicia francesa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La justicia francesa está investigando sobre la base del testimonio de exempleados de Liliane Bettencourt que aseguraron haber visto a Sarkozy en casa de la multimillonaria para pedirle dinero.

Por otra parte, según el diario francés Le Monde, las agendas de  Sarkozy evidenciaron varias reuniones en momentos claves del caso entre el expresidente y el exfiscal Philippe Courroye, que estaba encargado del expediente Bettencourt en sus comienzos.

El 15 de junio, un mes después del fin de su inmunidad en tanto Presidente de la República, la justicia ordenó el registro del domicilio y de las oficinas de Nicolas Sarkozy.

La justicia francesa también inició una investigación preliminar tras la denuncia contra Sarkozy y su entorno de parte de una asociación de lucha contra la corrupción (Anticor), por las condiciones en que la presidencia francesa ordenó sondeos de opinión durante el periodo 2007-2012.

Esta es la segunda denuncia de la asociación. La primera, en 2010, se refería a un presunto favoritismo, pero la instrucción fue bloqueada por la corte de Apelaciones, debido a régimen de inviolabilidad del jefe del Estado.

Esta segunda querella y que fue la que motivó la investigación preliminar, se refiere a otras presuntas infracciones, en particular la de malversación de fondos públicos.

La asociación señala varios acuerdos, el particular uno concluido en 2007 entre la presidencia y una sociedad perteneciente a un exconsejero de Sarkozy.

Otro de los expedientes en que aparece el nombre de Nicolas Sarkozy es el llamado caso "Karachi". Los jueces investigan un eventual financiamiento oculto de la campaña presidencial del exprimer ministro Edouard Balladur en 1995, mediante presuntas comisiones entregadas de vuelta luego de la firma de contratos para la adquisición de armamentos.

En 1995, Sarkozy era ministro de Finanzas y portavoz de la campaña de Balladur. Una nota obtenida en el registro de la Directión de Constructions navales (DCN) evoca el que Sarkozy autorizó la creación de una sociedad offshore, Heine, para depositar allí las comisiones revertidas, al margen de los contratos.

El caso "Karachi" comenzó con la investigación de un atentado perpetrado el 8 de mayo de 2002 en Karachi, Pakistán, donde murieron 11 empleados franceses de la DCN.

Durante 7 años, se siguió la pista de Al Qaida, para orientarse en 2009 hacia la tesis de un arreglo de cuentas por el no pago de comisiones por el Estado francés.

El presunto financiamiento con fondos libios de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 surgió con la publicación de un documento atribuido a un exhombre de confianza de Muamar Gadafi.

En dicho documento se daba cuenta de un "acuerdo de principio" concluido en 2006 con Trípoli para aportar 50 millones de euros para la campaña del candidato Nicolas Sarkozy.

El expresidente calificó la publicación de "infamia" y se querelló por "falsificación" y "publicación de información falsa" contra el portal de noticias francés Mediapart, que a su vez contraatacó con una querella por denuncia calumniosa. Por el momento no hay investigación judicial sobre el fondo de este caso.

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31