Martes 06/12/2016.

Mundo

Ex funcionarios paquistaníes niegan que vendieran tecnología nuclear a Pionyang

Ex funcionarios paquistaníes han negado su implicación en la trama de venta de tecnología nuclear a Corea del Norte de la década de 1990, denunciada por el fundador del programa paquistaní para obtener la bomba atómica, Abdul Qadeer Khan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ex jefe de personal del Ejército de Pakistán Jehangir Karamat, presunto cerebro de la operación, ha asegurado que "no estaba en la trama". "Tendría que estar loco para autorizar la transferencia de tecnología. La historia es totalmente falsa", ha dicho en un correo electrónico enviado a Reuters.

En la misma línea se ha manifestado el teniente general Zulfiqar Khan, otro de los presuntos implicados. "No he leído la historia, pero por supuesto es falsa", ha aseverado, también en declaraciones recogidas por la agencia británica.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua, ha considerado que estas acusaciones "son totalmente ridículas e infundadas", al tiempo que ha recordado que se repiten periódicamente.

Este jueves 'The Washington Post' se hizo eco de una carta clasificada como "secreta" que el secretario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Jon Byong Houn, escribió al fundador del programa paquistaní para obtener la bomba atómica el 15 de julio de 1998.

En esta misiva, se explican los detalles de un acuerdo según el cual Karamat recibió una suma de tres millones de dólares (dos millones de euros) y el teniente general Khan una de medio millón (349.205 euros) y varios diamantes y rubíes del régimen norcoreano a cambio de unos planos y unas centrifugadoras para "enriquecer" su tecnología nuclear.

En sus memorias, el general Pervez Musharraf, ex líder del Ejército paquistaní, reconoció que durante esa época ambos países llegaron a un acuerdo para la transferencia de tecnología de misiles, no nuclear, aunque reconoció al existencia de esta trama. "Aseguro al mundo que la proliferación fue un acto de un solo hombre y que ni el Gobierno de Pakistán ni el Ejército estaban implicados", escribió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31