Jueves 08/12/2016.

Mundo

Ex jefe del Ejército: el vicepresidente de Yemen dará paso a la transición

El ex jefe del Ejército de Yemen Alí Mohsen al Ahmer, que dimitió el pasado mes de marzo para apoyar a los manifestantes, ha mostrado su confianza en que el vicepresidente, Abd al Rab Mansur Hadi, asumirá las funciones del presidente, Alí Abdulá Salé, para iniciar el proceso de transición contemplado en el acuerdo de mediación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, Al Ahmer se ha mostrado seguro de que el vicepresidente aprovechará la ausencia de Salé, que se encuentra en Arabia Saudí recuperándose del ataque que sufrió el pasado 3 de junio, para impulsar el acuerdo del CCG, que el presidente se ha negado a sancionar.

"Nuestro hermano, el vicepresidente, es prudente. Porque tiene principios, no lo está diciendo abiertamente. Todas las partes están de acuerdo con él y le respetan. No está actuando con toda la autoridad del presidente, pero en el futuro acabará haciéndolo", ha aseverado.

Entonces, ha indicado, atenderá las demandas de la población, que "está buscando una transferencia del poder del modo que establece la Constitución y la propuesta del CCG". En referencia a esta última, ha recordado que "es obligatoria para todas las partes que la han firmado, sin cambiar un punto, sin añadir ni restar una letra".

Esta propuesta contempla la salida del poder de Salé en un plazo máximo de seis meses, a partir de los cuales un gabinete en funciones tomaría las riendas del país para conducirlo hacia unas elecciones democráticas con las que se iniciaría la ansiada transición democrática.

"La gente está de acuerdo en la transferencia del poder. Está de acuerdo en el calendario previsto para la transferencia del poder", ha destacado, recordando que tanto la oposición, como el Gobierno y el partido gobernante aceptaron esta 'hoja de ruta', cuyo cumplimiento estaría supervisado por varios países occidentales, Arabia Saudí y el CCG.

AYUDA INTERNACIONAL

Por otra parte, Al Ahmer ha considerado que Yemen necesita "la intervención de sus amigos" para evitar un empeoramiento de la situación de seguridad, en el contexto de la crisis política. "Podría haber reacciones negativas, aunque esperamos que Dios nos mantenga lejos de la guerra civil", ha dicho.

Interrogado sobre las gestiones que estaba realizando para evitar este escenario, el general ha revelado que ha solicitado la intervención de Estados Unidos, "como garante de la iniciativa" del CCG, "para garantizar la existencia de Yemen como una única nación civil y democrática".

Además, ha indicado que ha mantenido reuniones con el vicepresidente, miembros del partido gobernante, los embajadores estadounidense y británico en Yemen, los del CCG y el representante de Naciones Unidas en el país árabe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31