Martes 21/11/2017.

Mundo

Evo Morales reivindica su salida al mar y llama a apoyar la demanda contra Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reivindicado el puerto de Antofagasta y ha llamado a la unidad para apoyar la denuncia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el control de la región como territorio histórico boliviano, en el aniversario de su fundación.

"Es importante unirnos para acudir a La Haya porque estamos con la razón, la verdad y la justicia. Hay que revisar estos datos para informar a las nuevas generaciones y que estén convencidas de el porqué de nuestra demanda", ha dicho Morales, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales ha reivindicado la fundación de Antofagasta como parte de Bolivia y ha afirmado que el aniversario que celebra Chile, el 14 de febrero, implica que ese territorio era boliviano, ya que ese día de 1879 fue cuando comenzó la Guerra del Pacífico entre ambos países.

"Un 22 de octubre de 1868 se funda el puerto de Antofagasta sobre el Océano Pacífico, en la provincia o zona de Mejillones. Casi diez años después, el 14 de febrero de 1879, empieza la invasión de Chile. Chile trata de torcer la historia, sin embargo, no puede porque cada 14 de febrero que festeja el aniversario de Antofagasta, está reconociendo que ese puerto era de los bolivianos y de las bolivianas", ha remarcado el presidente.

En 1879 Bolivia perdió su salida al Pacífico en un conflicto territorial que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas. Chile asegura que la vigencia del acuerdo --ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- no da cabida a ninguna disputa territorial.

Desde Sucre, sin embargo, argumentan que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto". En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, acordaron 13 puntos de negociación sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, por lo que el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30