Lunes 05/12/2016.

Por sus daños ecológicos

Mundo

Los nativos dicen no a una carretera y Evo promete escuchar

  • El Gobierno boliviano planteó el martes un diálogo directo con el presidente, el aymara Evo Morales, a los indígenas que iniciaron hace un mes una marcha desde la Amazonia hacia La Paz en rechazo a la construcción de una carretera a través una reserva ecológica.
  • Desde agosot hay marchas para que la construcción no se lleve a cabo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Evo Morales viaja a Shanghái, centro económico y financiero de China

La marcha contra la construcción de una ruta de 300 km financiada por Brasil, que dañaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de 1 millón de hectáreas, rico en flora y fauna y donde habitan indígenas desde tiempos ancestrales comenzó en agosto.

Tanto los indígenas como el gobierno han pedido diálogo. Hasta la fecha hubo seis momentos previos de conversaciones. Pero no dieron frutos, pues el gobierno insiste en construir la obra con el argumento de que generará desarrollo de la región mientras que los nativos mantienen su oposición.

Este martes comenzó el séptimo intento de diálogo en La Embocada, un villorio 350 km al noreste de La Paz y a 20 de un corte de rutas que impusieron hace tres semanas campesinos favorables al gobierno en el poblado de Yucumo, por donde debe pasar la marcha.

La comitiva oficial estuvo a cargo del canciller Choquehuanca, perteneciente a la etnia aymara, pues los manifestantes consideran que un "diálogo de indígena a indígena" permitiría sellar acuerdos, aunque el poder Ejecutivo abrió otra alternativa de solución: un encuentro con el mismo Evo Morales.

"El presidente está dispuesto por ir al diálogo (...), se puede armar una comisión de dirigentes" amazónicos que vaya a La Paz, afirmó al comenzar la cita Choquehuanca. El canciller reflotó una propuesta que hizo el gobierno hace dos semanas, pero que naufragó porque los amazónicos querían que Morales se encontrara con ellos en el epicentro del conflicto.

Choquehuanca también dijo que la posición del gobierno es cumplir en los próximos días con la consulta indígena en el TIPNIS, como establece el Convenio 169 de la OIT, sobre la construcción de la carretera.

Celso Padilla, dirigente de los indígenas guaraníes del Chaco (sureste) y uno de los motores de la protesta, dijo antes de que comenzara el diálogo que las negociaciones pueden "dar soluciones cuando haya voluntad política del gobierno, y esa voluntad política depende del presidente".

Los guaraníes también se oponen a que continúe la exploración petrolera en la zona del Aguarague, donde habitan, por el daño ambiental que provoca.

Fernando Vargas, otro dirigente principal de los nativos, señaló que se oponen a la carretera porque "va a generar un daño al medioambiente", y acotó que el gobierno se empeña en construirla para facilitar la migración de sus bases cocaleras con fines políticos.

El trazado de la vía, que ya está en fase de construcción (a cargo de la constructora brasileña OAS) aunque todavía no ha llegado al TIPNIS, nace justamente en el poblado de Villa Tunari, en el Chapare cocalero, bastión político de Morales, para concluir en San Ignacio de Moxos, más al norte, en el departamento amazónico de Beni, feudo opositor.

Tras 10 horas de conversaciones, los negociadores declararon una pausa, pues los nativos amazónicos dijeron que Choquehuanca hará últimas consultas con Morales, sobre el conjunto de la plataforma de demandas de 16 puntos.

"Se va a esperar que lleve la información al presidente" y este miércoles o el jueves "nos estará respondiendo por escrito", dijo el líder de los marchantes, Adolfo Chávez, en rueda de prensa.

La polémica carretera es parte de la vía bioceánica que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.

Mientras, a 20 km de La Embocada, "el bloqueo se mantiene, hasta que haya acuerdos (entre los amazónicos y el gobierno), eso estamos esperando", dijo a la AFP el líder de los piqueteros, David Vargas, quien dirige en turnos de varias horas a entre 50 y 60 personas.

En Yucumo se ha reforzado la presencia policial, pues se teme un enfrentamiento si los indígenas avanzan y llegan a lugar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31