Viernes 02/12/2016.

Mundo

Europeos y estadounidenses piden calma a serbios y kosovares

  • Tras la decisión de Pristina de enviar policías a la frontera serbia
  • Belgardo sigue considerando a Kosovo como su provincia meridional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Europeos y estadounidenses hicieron un llamamiento a la calma  en el norte de Kosovo tras la decisión de Pristina de mandar policía para controlar dos puestos fronterizos con Serbia, al tiempo que la fuerza de la OTAN reforzaba su presencia.

La iniciativa de Pristina generó una fuerte subida de tensión en esta región norteña, poblada mayoritariamente por serbios que no reconocen a las autoridades kosovares y sólo quieren depender de Belgrado.

También puede hacer peligrar el diálogo incipiente entre Belgrado y Pristina que auspicia la Unión Europea (UE).

Maja Kocijancik, una portavoz de la titular de la diplomacia europea, Catherine Ashton, deploró la medida kosovar y destacó que el despliegue policial no fue consultado con la UE ni con la comunidad internacional.

"Nosotros pensamos que el diálogo es el buen camino para resolver la cuestión del comercio" entre Serbia y Kosovo, añadió.

Ashton se entrevistó con el presidente serbio, Boris Tadic, y con el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, y les rogó que "hagan todo lo necesario para calmar las tensiones", indicó la portavoz.

Una portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Heide Bronke Fulton, también pidió a las dos partes que "actúen con urgencia para conseguir una desescalada de la situación actual", y lamentó la acción de Kosovo.

Las autoridades de Pristina explicaron que el despliegue policial está destinado a imponer en el norte de Kosovo el embargo aplicado desde el 20 de julio a las importaciones de productos serbios. Esta medida responde al embargo de productos kosovares en Serbia, vigente desde la independencia de Kosovar, declarada unilateralmente en 2008. Belgrado sigue considerando que Kosovo es su provincia meridional y no acepta por lo tanto importaciones kosovares que lleven indicaciones estatales como sellos aduaneros con la mención "fabricado en Kosovo".

Por su parte, la Misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) "tomó medidas inmediatamente en el norte de Kosovo para reducir la tensión en el sector", declaró una portavoz de la Alianza, Carmen Romero, a la prensa.

Esta es la primera vez desde la proclamación de la independencia que Pristina intenta imponer su soberanía en el norte de Kosovo, cuyo control se le escapa de las manos.

"Ejercemos nuestra plena soberanía en esta parte del país", declaró el viceprimer ministro kosovar, Hajredin Kuci, y precisó que la operación fue "ordenada" por Hashim Thaci.

El primer ministro aseguró la noche del martes que el "único objetivo" de su gobierno es "implantar la ley y el orden en el conjunto" del territorio kosovar.

El presidente serbio, Boris Tadic, citado por la agencia Beta desde Praga, estimó que la iniciativa kosovar representa una "amenaza para el proceso de paz", las conversaciones entre Belgrado y Pristina.

"Serbia no hará la guerra, pero advertimos de que el uso dela violencia reviste riesgos considerables", añadió.

Un policía kosovar, herido de gravedad en choques con manifestantes serbios que protestaban contra la operación de las autoridades de Pristina, falleció la noche del martes, anunció el portavoz de la policía, Arber Beka.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31