Domingo 20/08/2017.

Mundo

El Eurogrupo acuerda "intensificar" las negociaciones para concluir la revisión del rescate de Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han acordado este lunes intensificar las conversaciones entre Grecia y sus acreedores para alcanzar un acuerdo sobre la segunda revisión del rescate de la economía helena con el objetivo de lograr un acuerdo sobre las "grandes" cuestiones que aún siguen pendientes.

"Hemos acordado que continúen unas conversaciones intensificadas en los próximos días en Bruselas, centradas en las cuestiones pendientes clave", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, en una rueda de prensa después del encuentro.

El objetivo, según ha explicado el ministro holandés, es encontrar una posición común sobre los "grandes" temas que no están cerrados y lograr un acuerdo "completo" sobre el paquete de reformas que tendrá que adoptar Atenas, antes de que los ministros de la zona euro vuelvan a tener un debate a nivel político sobre la segunda revisión.

En este sentido, Dijsselbloem ha recordado que el siguiente Eurogrupo tendrá lugar el 7 de abril en Malta, pero ha subrayado que no hay una "promesa" para haber completado para entonces todo el trabajo necesario.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha explicado que las cuestiones todavía abiertas están relacionadas principalmente con el sistema de pensiones y el mercado de trabajo.

"Todos los actores han subrayado la importancia de evitar retrasos", ha remarcado el socialdemócrata francés, para después añadir que sería "negativo" par la confianza de los inversores y de los consumidores, así como para la recuperación económica.

En la misma línea, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, ha advertido de que el "número significativo" de cuestiones que "no están resueltas" suponen representan riesgos para la recuperación de la economía griega, por lo que ha destacado la importancia de "intensificar el trabajo".

Así, el alemán ha recordado que el fondo europeo de rescates ha prestado ha Atenas 31.000 millones desde septiembre de 2015, cuando comenzó el tercer rescate, que han tenido "efectos positivos" visibles sobre la economía, con una "aceleración" del crecimiento y unos resultados fiscales "positivos".

"Debemos hacer todo lo posible por mantener este impulso", ha reivindicado Regling, para después enfatizar que el siguiente pago de deuda por parte de Grecia es en julio pero "sería mucho mejor" finalizar "antes" la revisión.

Tanto Dijssebloem como Moscovici han descartado que falte "voluntad política" para concluir la revisión y han defendido que todas las partes están comprometidas en ello. "Creo que hay una fuerte voluntad política y un gran sentido de urgencia", ha expresado el holandés. Moscovici ha añadido que sería "inútil" e "injusto" hablar de falta de voluntad política.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31