Jueves 24/05/2018.

Mundo

El Eurogrupo pide a Grecia que complete todas las reformas antes de su próxima reunión en junio

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han pedido este jueves a Grecia que adopte todas las reformas a las que se ha comprometido antes de la reunión que celebrarán el próximo 21 de junio para permitir que ese día se pueda cerrar la cuarta revisión del rescate y se abra la puerta a su conclusión en agosto.

"Animamos al Gobierno griego a seguir este ritmo y a completar estas reformas rápido antes de nuestra reunión de junio. Este es el elemento crucial para la conclusión del programa", ha afirmado en una rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

El Gobierno de Alexis Tsipras alcanzó la semana pasada un acuerdo con las instituciones europeas en el marco de la cuarta y última revisión del rescate en virtud del cual se ha comprometido a completar un paquete de 88 medidas antes del próximo encuentro de ministros de Economía de la zona euro, que tendrá lugar el 21 de junio en Luxemburgo.

El objetivo es que ese día el Eurogrupo pueda dar por cerrada la última revisión del programa heleno y apruebe un nuevo desembolso para Atenas. Además, abriría la puerta a una finalización "exitosa" del rescate.

"Estoy convencido de que estamos en el buen camino para concluir el programa este verano", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, quien ha destacado el "fuerte compromiso" de las autoridades griegas para completar las reformas. "Queda mucho por hacer, pero creo que es factible", ha confiado el francés.

Centeno ha explicado además que los ministros de Economía de la eurozona han mantenido un debate "inicial" sobre las medidas para reestructurar la deuda pública helena una vez finalizado el rescate.

"Nuestro objetivo común es garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la deuda griega", ha explicado el portugués, para después asegurar que hay "cierta convergencia" sobre esta cuestión en los debates que se mantienen a nivel técnico.

Un acuerdo para aliviar la deuda griega es esencial para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decida participar en este rescate de la economía helena. Sin embargo, el organismo dirigido por Christine Lagarde todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto.

"El FMI está totalmente comprometido con el trabajo entre las instituciones. Nuestros puntos de vista son más que convergentes y todos pedimos la presencia del FMI, así que en los próximos días encontraremos el modo de tomar una decisión positiva", ha expresado Moscovici.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30