Sábado 06/01/2018.

Mundo

La Eurocámara avala el paso a la segunda fase del Brexit pero avisa de que faltan flecos del divorcio por cerrar

El pleno del Parlamento Europeo ha avalado este miércoles el paso a la segunda fase de la negociación del Brexit, la que permitirá acordar un periodo de transición y apuntar el marco de las relaciones futuras, si bien ha avisado de que este visto bueno está condicionado a que se cierren los asuntos que quedan abiertos en el acuerdo de salida y a que Londres respete sus compromisos.

"Recomendamos que las negociaciones del Brexit pasen a la siguiente fase. Avances suficientes no quiere decir que todos los asuntos están resueltos", ha señalado el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, tras el voto favorable del pleno en Estrasburgo (Francia).

La posición de los eurodiputados ha salido adelante con el apoyo mayoritario de la Cámara (556 votos a favor, 62 en contra y 68 abstenciones), después de que el texto fuera pactado por las principales fuerzas políticas --Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Izquierda Unitaria (GUE), Verdes-- y respaldado por la comisión europarlamentaria de Asuntos Constitucionales,

El texto ha incorporado dos enmiendas de último momento para avisar a Londres de que los compromisos que la 'premier' Theresa May cerró la pasada semana en Bruselas son vinculantes y debe respetarlos plenamente, después de que el negociador británico, David Davis, rebajara el valor del pacto.

"Declaraciones como las realizadas por Davis, que calificó los resultados de la primera fase de las negociaciones de mera declaración de intenciones, corren el riesgo de comprometer la relación de buena fe que se ha establecido en el curso de las negociaciones", dice el texto adoptado por la Eurocámara.

Con todo, el portavoz de la Eurocámara para el Brexit, el liberal Guy Verhofstadt, ha asegurado poco antes del voto que conversó la víspera por teléfono con Davis y que éste le aseguró que "en absoluto (Reino Unido) tiene intención de dar marcha atrás en sus compromisos".

Verhofstadt ha aprovechado su intervención para recalcar la importancia de que las bases pactadas para la primera fase (derechos ciudadanos, factura de salida y frontera irlandesa) sean trasladadas "en semanas, no en meses", a un texto legal y vinculante.

El negociador europeo, Michel Barnier, ha recogido el guante y se ha comprometido a llevar ante la Eurocámara el borrador del texto legal que recoja todos los compromisos del acuerdo de salida "antes de finales de enero".

Los eurodiputados han insistido, así, en que su apoyo y el progreso en la segunda fase solo será posible "si el Gobierno de Reino Unido respeta plenamente" lo acordado y si estos compromisos se reflejan plenamente en el texto del acuerdo.

"No aceptaremos ningún paso atrás con respecto al informe conjunto (que resume el acuerdo sobre las tres prioridades). Esos avances constan en acta, deberán ser traducidos rápidamente en un acuerdo de salida jurídicamente vinculante", ha zanjado Barnier al respecto.

Entre los asuntos pendientes que a juicio de la Eurocámara necesitan más precisión que lo reflejado hasta ahora figura que se amplíen los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido a sus futuros cónyuges, que se asegure una tramitación ágil de la residencia permanente y que las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE sobre ciudadanos sean vinculantes.

También piden que la libre circulación de los ciudadanos británicos que residen actualmente en otro Estado miembro se mantengan cuando se ejecute el Brexit y que se desarrolle el modo de aplicar en la práctica el objetivo común de evitar la vuelta a una frontera estricta en el Úlster.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31