Miércoles 15/11/2017.

Mundo

Bruselas comienza el proceso sancionador contra Polonia por vulnerar el Estado de derecho

  • En la práctica supondría iniciar un proceso sancionador que, en última instancia, llevaría a suspender el derecho a voto de este país en el Consejo europeo
  • Las principales preocupaciones de la Eurocámara tienen que ver con la separación de poderes, la independencia del sistema judicial y los Derechos fundamentales

El pleno del Parlamento Europeo ha instado este miércoles a activar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea contra Polonia por vulnerar las reglas del Estado de derecho. En la práctica supondría iniciar un proceso sancionador que, en última instancia, llevaría a suspender el derecho a voto de este país en el Consejo europeo.

Los eurodiputados creen que la situación actual en Polonia supone un "claro riesgo de violación grave" de los valores y principios de la Unión Europea, por lo que encarga a la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara (LIBE) preparar el informe que permita a la institución pedir formalmente al Consejo activar el artículo 7.

Así lo han expresado a través de una resolución pactada por Los Verdes, Izquierda Unitaria, Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D) y Liberales (ALDE), que ha sumado 438 votos a favor, 152 en contra y 71 abstenciones en el pleno celebrado en Estrasburgo (Francia).

Las principales preocupaciones de la Eurocámara tienen que ver con la separación de poderes, la independencia del sistema judicial y los Derechos fundamentales, lo que coincide con los reiterados pronunciamientos de la Comisión Europea llamando a Varsovia a enmendar su polémica reforma judicial.

Mientras esto ocurre, los eurodiputados instan al Gobierno ultraconservador de Beata Szydlo a tomar medidas para cumplir con las recomendaciones de Bruselas y de la Comisión de Venecia, frenar las nuevas leyes que afectan a la independencia de los jueces y a respetar derechos fundamentales como el de la libertad de reunión.

También esperan de Varsovia que condene con firmeza la marcha xenófoba y racista que se celebró en la capital polaca el pasado 11 de noviembre y que asuma la protección de los derechos de las mujeres, como el acceso a contraceptivos de urgencia sin prescripción médica. Además instan a las autoridades polacas a respetar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que les obliga a "suspender de inmediato la explotación forestal a gran escala".

En un debate europarlamentario previo al voto, el vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Estado de derecho, Frans Timmermans, ha lamentado que el Gobierno polaco no haya emprendido "ninguna acción para afrontar las dudas" de Bruselas, y que incluso no haya respondido a las reiteradas llamadas para reunirse a alto nivel y abordar la situación cara a cara.

No es la primera vez que la Eurocámara toma la iniciativa para instar al Consejo a activar el artículo 7 --son los 28 por unanimidad quienes decidirán en última instancia--, ya que en mayo de este año tomó la misma resolución con respecto a Hungría. En este caso, la cuestión sigue en manos de la comisión LIBE pendiente de voto en 2018.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31