Lunes 26/08/2019.

Mundo

La Eurocámara avala el acuerdo para financiar proyectos con el Fondo Europeo de Defensa a partir de 2021

El pleno del Parlamento europeo ha aprobado este jueves el acuerdo entre instituciones que fijará las condiciones para poder acceder durante el ejercicio presupuestario 2021-2027 a la financiación del Fondo Europeo de Defensa, un nuevo instrumento que también estará abierto a las filiales de empresas extranjeras ubicadas en la UE.

El acuerdo es parcial porque su dotación final dependerá de las negociaciones del futuro presupuesto europeo multianual, aunque la Comisión Europea ha propuesto que cuente con 13.000 millones de euros para incentivar proyectos de investigación y de desarrollo de capacidades de defensa conjuntos.

El fondo contribuirá a financiar proyectos en los que participen al menos tres empresas de al menos tres Estados miembro diferentes o países asociados como norma general y prestará apoyo a lo largo de todo el ciclo de desarrollo industrial, es decir, desde la investigación hasta la fase de desarrollo de prototipos industriales y la certificación.

Como norma general sólo podrán optar a financiación entidades establecidas en la UE o en países asociados y no controladas por terceros países, o sus entidades jurídicas, pero de forma "excepcional" podrían optar filiales establecidas en la UE de empresas de terceros países, siempre que se cumplan condiciones estrictas para garantizar que no ponen en riesgo los intereses de seguridad de la UE y los Estados miembro.

Las empresas establecidas fuera de la UE no podrán optar a financiación del Fondo, aunque sí podrán participar en los proyectos. El Fondo podrá financiar hasta el 100 por cien del coste de la fase de investigación y diseño a través de subvenciones principalmente y cofinanciar con los Estados miembro hasta el 20% de los prototipos industriales y hasta el 80% de las pruebas de ensayo, calificación o certificación del equipo.

La tasa de cofinanciación será más alta para los proyectos en los que participen pequeñas y medianas en la cadena de suministro y se destinará una prima adicional del 10% para los proyectos desarrollados en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), aunque la financiación no será automática.

El Fondo apoyará proyectos en consonancia con las capacidades prioritarias acordadas por los Estados miembro en el marco del Plan de Desarrollo de Capacidades aunque también podrán tenerse en cuenta prioridades regionales y con la OTAN y entre el 4% y el 8% del presupuesto del Fondo, que todavía debe ser negociado, se reservará para financiar tecnologías innovadoras pioneras y de alto riesgo que potencien la autonomía y liderazgo tecnológico de Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31