Martes 19/06/2018.

Mundo

La Eurocámara pide medidas legislativas para atajar la discriminación de los grupos minoritarios en la UE

También pide más esfuerzos para combatir la mutilación genital femenina ante los pocos casos que acaban en los tribunales

El pleno de la Eurocámara ha denunciado la discriminación y los obstáculos que sufren las personas que pertenecen a minorías --nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas-- para garantizar que se respetan sus derechos fundamentales y ha reclamado medidas legislativas concretas para atajarlos en una resolución aprobada este jueves por amplia mayoría.

Los eurodiputados han pedido a los gobiernos europeos y a la Comisión Europea medidas legislativas concretas para atajar la discriminación contra las personas que pertenecen a grupos minoritarios pese a que sus derechos están consagrados en los Tratados de la UE y, también, una mejor supervisión para impedirla.

La discriminación por motivos de origen étnico continúa siendo el principal problema, seguido de la discriminación por la orientación sexual, que ha crecido de manera importante desde 2012 en la UE, según pone de relieve los resultados de un Eurobarómetro de 2015.

Los eurodiputados también instan a los Veintiocho a garantizar que sus sistemas jurídicos garantizan la no discriminación de las minorías y el derecho a utilizar lenguas minoritarias.

Igualmente, piden a la Comisión Europa medidas para garantizar el derecho a la libre circulación de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LTGBi) y sus familiares en todos los países de la UE.

"El Comisión de Peticiones (de la Eurocámara) reclama urgentemente a la Comisión y a los Estados miembro que protejan mejor los derechos de las comunidades minoritarias en la UE", ha reclamado la presidenta de la comisión europarlamentaria que estudia las quejas de los ciudadanos, la eurodiputada liberal sueca Cecilia Wikström.

La eurodiputada ha recordado que "la Unión se ha construido sobre valores" y los derechos fundamentales de "todos" los ciudadanos europeos deben respetarse. "No podemos aceptar nunca que la gente sea discriminada sólo por pertenecer a un grupo minoritario, tal y como lamentablemente indican varias peticiones que hemos recibido".

En otra resolución aprobada por mayoría, el pleno de la Eurocámara ha reclamado a los Gobiernos europeos y la Comisión Europea más esfuerzos para acabar con la mutilación genital femenina y la denunciado el reducido número de casos que acaban en los tribunales pese a que se trata de una práctica penalizada en todos los países de la UE.

Unos 200 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de la mutilación genital femenina en el mundo entero, medio millón de las cuales viven en la UE y se estima que otras 180.000 de ellas podrían ser víctimas de aquí al 2030, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Para contribuir a erradicar esta práctica, los eurodiputados han reclamado poner en marcha programas de formación especiales para los profesionales relevantes --incluidos jueces, expertos de asilo, personal médico, trabajadores sociales-- para ayudar a detectar, investigar y juzgar los casos de mutilación genital femenina.

Asimismo, piden a los Gobiernos europeos y a la Comisión incluir medidas de prevención de la mutilación genital femenina en todas las políticas sectoriales y garantizar una acción preventiva fuerte en los campamentos de refugiados, así como una mayor cooperación entre organizaciones.

En el texto, la Eurocámara también ha reclamado a los Gobiernos europeos que todavía no lo han hecho que ratifiquen rápidamente a Convención de Estambul para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30