Martes 03/04/2018.

Mundo

La Eurocámara estudiará en abril pedir a los Veintiocho que actúen contra Hungría por vulnerar el Estado de derecho

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo analizará en abril si Hungría está violando los valores europeos y los derechos fundamentales, una situación ante la cual la Eurocámara podría solicitar a los gobiernos de los 28 Estados miembros que activen el artículo 7 de los tratados europeos.

BRUSELAS 13 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del grupo de los Verdes Judith Sargentini, miembro de la comisión de Libertades Civiles, será la encargada de informar el próximo 12 de abril al resto de parlamentarios de la comisión sobre la situación en Hungría.

Tras ese debate los miembros de la comisión votarán el informe de Sargentini en junio para que posteriormente, en el mes de septiembre, el asunto sea tratado en el pleno donde será adoptado si recibe el voto favorable de dos tercios de la cámara y una mayoría absoluta de al menos 376 eurodiputados.

El visto bueno del Parlamento sería el último paso previo a la decisión del Consejo Europeo --la institución que representa a los gobiernos de la UE--, que deberá valorar si Hungría respeta el Estado de derecho.

El artículo 7 de los tratados fundacionales, que nunca ha sido utilizado, prevé sanciones como la suspensión del derecho de voto en el Consejo. Para poder aplicarse, necesita la aprobación unánime de todos los Estados miembros lo que en la práctica dificulta su aplicación ya que gobiernos como el de Polonia ya han anunciado que votarían en contra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30