Martes 17/04/2018.

Mundo

La Eurocámara aprueba normas más estrictas sobre financiación de partidos políticos europeos

La Eurocámara ha dado su visto bueno este martes a la propuesta de la Comisión Europea para endurecer las normas que regulan la financiación de los partidos políticos europeos con el fin de garantizar un mejor uso de los fondos públicos y evitar fraudes y abusos en el futuro.

BRUSELAS 17 (EUROPA PRESS)

Para prevenir que miembros de una formación política nacional creen más de un partido europeo con el objetivo de "maximizar el acceso a fondos públicos sin dar a esos partidos una dimensión europea adecuada", los individuos no podrán formar partidos europeos y solo las formaciones políticas de los Estados miembro podrán hacerlo, han acordado los eurodiputados.

La nueva normativa, que ha sido aprobada por 561 votos a favor frente a 89 en contra y 36 abstenciones, permitirá que la Eurocámara pueda recuperar aquellos fondos que hayan sido utilizados "de manera inapropiada" y los miembros culpables de fraude serán responsables de la devolución de las asignaciones económicas malgastadas.

Para ello, la Fiscalía Europea deberá investigar los casos de posibles abusos, mientras que la Autoridad para los Partidos Políticos Europeos, un organismo comunitario independiente, tendrá que eliminar del registro a las formaciones políticas y fundaciones afiliadas a éstas que no cumplan con los requerimientos de patrocinio necesarios, o hayan proveído información falsa.

Asimismo, se reducirá la parte del presupuesto que se asigna por igual a cada partido europeo --independientemente de su relevancia-- de un 15 por ciento a un 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento restante será distribuido de acuerdo con el número de eurodiputados electos de cada formación.

El Parlamento Europeo también quiere que los partidos nacionales muestren en sus webs tanto el logo como el programa o la ideología de la formación europea a la cual están afiliados, como condición necesaria para el acceso a los fondos.

"Las instituciones han trabajado bien juntas para acabar con ciertas lagunas que permitían que partidos políticos europeos fueran creados únicamente por razones económicas.

La pertenencia de un individuo a varios partidos ya no será posible y la financiación estará más ligada a los votos a nivel europeo", ha asegurado el eurodiputado encargado de la tramitación parlamentaria, el popular alemán Rainer Wieland.

Los Estados miembro aprobarán previsiblemente la nueva normativa en el Consejo el próximo 26 de abril, y ésta podría entrar en vigor en junio, mes en el que se publicará el plazo de las solicitudes de financiación para 2019 de cara a las elecciones europeas de mayo de ese año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30