Domingo 19/05/2019.

Mundo

La Eurocámara carga contra la corrupción y el retroceso del Estado de Derecho en Rumanía y cuestiona su Presidencia

El Gobierno rumano dice que defiende el Estado de Derecho y pide dejar a los Gobiernos que tomen sus decisiones

La mayoría de los grupos de la Eurocámara han cargado contra la corrupción y el retroceso del Estado de Derecho en Rumanía y ha cuestionado su capacidad para ejercer la Presidencia del Consejo de la UE que arrancó el 1 de enero, durante un debate sobre sus prioridades para el semestre.

El portavoz de los populares en el debate, el rumano Theodor Stolojan, ha afeado que "muchos ministros" del Gobierno rumano "carecen de experiencia a la hora de negociar" en la UE y ha reclamado a la primera ministra, Viorica Dancila, que pida a sus ministros "que escuchen las recomendaciones" de sus diplomáticos "expertos" en Bruselas, mientras que su colega sueco, Gunnar Hökmark, ha instado a Bucarest a combatir la corrupción y ha cargado contra el proyecto normativo para "perdonar" a políticos corruptos.

CRÍTICAS TAMBIÉN A ORBAN

"El sistema judicial debe reformarse. La corrupción tiene que combatirse", ha defendido a su vez el líder de los socialistas en la Eurocámara, el alemán Udo Bullmann, que ha avisado de que "no se puede aceptar" que en Rumanía los servicios secretos influyan en la Fiscalía y la Justicia del país. "Se tiene que acabar", ha insistido.

"Tenemos que luchar por que el Estado de Derecho florezca en Rumanía", ha incidido, insistiendo en que la defensa del Estado de Derecho "tiene que estar por encima" de los intereses partidistas, al tiempo que ha cargado contra el Partido Popular Europeo por no alzar la voz contra el "fascismo" del primer ministro húngaro, Viktor Orban, al que ha acusado de socavar el Estado de Derecho.

Estas críticas a Orban han sido replicadas por el eurodiputado conservador polaco, Jurek Marek, quien ha considerado "inaceptable" que Bullmann haya calificado al Gobierno de Orban como "fascista", "una falta de respeto" en su opinión y ha afeado que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, no haya tomado "cartas" en el asunto, para llamarle al orden.

El líder de los liberales, el belga Guy Verhofstadt, ha advertido de que Rumanía "no está muy lejos" de un expediente bajo el artículo 7 del Tratado de la UE --como el que se ha abierto contra Polonia y la Eurocámara ha pedido abrir contra Hungría por el riesgo sistémico para el Estado de Derecho en el país--porque "siguen haciendo caso omiso de los dictámenes de la Comisión de Venecia" sobre algunos polémicos proyectos normativos y ha acusado a los dos partidos de la mayoría gubernamental de no haber cumplido "ni una sola promesa" para modificarlos, como se comprometieron a hacer, copiando así "las malas artes" de Orban.

"Mi grupo no concurrirá a las elecciones con miembros de este partido que está en el Gobierno", ha avisado tras censurar la "actitud de desafío" del líder socialdemócrata, Liviu Dragnea, condenado por corrupción, al defender que "el Estado de Derecho es un tema de subsidiariedad" y ha cargado contra los planes para aprobar una ley para amnistiar a los condenados por delitos de corrupción. "Ayude a limpiar a su país y hágalo sin componendas", le ha reclamado a la primera ministra rumana durante el debate.

También la copresidenta de los Verdes, la alemana Ska Keller, ha lamentado que "miles de personas" han salido a las calles en Rumanía para "pedir libertades civiles, un buen gobierno, pero no se les escucha", al tiempo que ha cargado también contra las propuestas normativas para legalizar la corrupción y limitar el derecho para protestar contra estos cambios legislativos.

"Cuando vemos lo que está haciendo el Gobierno rumano nos preocupa. Los rumanos ya acabaron con una dictadura que sufrieron durante 42 años", ha subrayado, insistiendo, insistiendo en que todavía "tienen tiempo" para dar un "buen ejemplo" durante su presidencia.

El portavoz del grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones y las Libertades, el austriaco Georg Mayer, ha cuestionado a su vez si el Gobierno rumano es "suficientemente" estable y ha admitido que queda "mucho" por hacer para combatir la corrupción en el país.

LA PRESIDENCIA CONLLEVA RESPONSABILIDADES

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha dejado claro que los valores de libertad, la democracia y el Estado de Derecho "nunca" se puede "transigir o debilitar en ningún lugar" y ha reiterado que la Presidencia "viene con responsabilidades". "El éxito de la Presidencia depende en primer lugar y sobre todo de la unidad nacional y el consenso político", ha concluido. "Contamos con su capacidad para construir puentes y consensos, tanto en Europa como en casa", ha remachado.

La primera ministra rumana, Viorica Dancila, ha replicado que el Gobierno rumano defiende el Estado de Derecho y combate la corrupción y ha instando a "todos" los países a hacerlo "de la misma forma" y ha negado que el Gobierno busque aprobar ninguna ley para amnistiar la corrupción sino que busca "defender a los ciudadanos cuyos derechos han sido vulnerados" por los tribunales.

Dancila ha reclamado que se deje que cada Gobierno "tome sus decisiones" y "eliminar todo tipo de trato discriminatorio e injusto" entre países tras asegurar que a Rumanía se le trata de forma "injusta", por ejemplo al exigirle condiciones "que no se exigen a otros" y el hecho que siga "fuera" del espacio europeo sin fronteras. "Nuestros ministros si poseen experiencia" en la UE, ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31