Jueves 07/06/2018.

Mundo

La Eurocámara pide incluir cláusulas vinculantes de igualdad de género en los acuerdos comerciales de la UE

El pleno de la Eurocámara ha reclamado incluir un capítulo específico sobre igualdad de género en todos los futuros acuerdos comerciales y cláusulas vinculantes para garantizar que los derechos de las mujeres conforme a los tratados internacionales de igualdad de género.

Solo el 20% de los acuerdos comerciales de la UE incluyen en la actualidad una referencia expresa a los derechos de las mujeres, según pone de relieve el informe aprobado por el pleno de la Eurocámara por 512 votos, 107 en contra y 68 abstenciones.

"Nuestro informe pide cláusulas vinculantes y efectivas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género porque las libertades de las mujeres necesitan compromisos concretos", ha resumido la eurodiputada italiana de la Izquierda Unitaria Europea y una de las responsables del texto, Eleonora Forenza.

Los eurodiputados han expresado su preocupación por el hecho de que la UE sigue persiguiendo acuerdos como el CETA con Canadá o el TTIP con EEUU --en punto muerto con la llegada de la Administración de Donald Trump-- que sólo liberalizan el comercio y los servicios, mientras los derechos económicos y sociales de las mujeres se ven recortados y ello se traduce en un aumento de la desigualdad de género, el aumento de la exclusión social y condiciones laborales precarias.

Por ello, los eurodiputados han reclamado que se tengan en cuenta medidas para combatir la explotación de las mujeres y mejorar sus condiciones laborales a la hora de negociar futuros acuerdos de libre comercio de la UE con terceros.

Asimismo, piden excluir de los futuros acuerdos comerciales los servicios públicos y de salud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30