Martes 14/11/2017.

Mundo

La Eurocámara pide fondos y acciones específicas para frenar la despoblación de las zonas rurales

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes fondos y acciones específicas para crear una estrategia común contra los desequilibrios demográficos en la Unión Europea y que hacen que regiones --eminentemente rurales-- sufran una grave despoblación.

El envejecimiento, la baja natalidad y la escasez de trabajadores cualificados, así como la falta de perspectivas de empleo que obliga a los más jóvenes a emigrar, forman parte de las causas más frecuentes para este problema.

Los eurodiputados creen que es necesario dedicar más fondos de cohesión europeos y establecer un marco jurídico que determine con precisión los territorios que sufren despoblación y deberían por ello disfrutar " de un estado de prioridad".

En el caso de España, la despoblación afecta sobre todo a las regiones del norte (Galicia y Castilla y León en mayor medida).

"La mitad de los pueblos en España están en riesgo de extinción. De los 8.125 municipios actuales, más del 60% cuenta con menos de 1.000 habitantes y en casi 1.300 ayuntamientos hay menos de 100 personas censadas en el padrón", de acuerdo a los datos ofrecidos por la ponente de la posición de la Eurocámara, la socialista Iratxe García.

Entre las medidas que plantea la resolución (adoptada con 506 votos a favor, 103 en contra y 77 abstenciones) figura la incorporación de medidas específicas y de un presupuesto con financiación para las regiones que sufran desventajas demográficas graves y permanentes, en el marco del próximo presupuesto comunitario.

En concreto aboga por dar prioridad al cambio demográfico en el próximo periodo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y ofrecer mayor apoyo a las regiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional centrado en las infraestructuras de transporte y telecomunicaciones y en los servicios públicos.

También pide un impulso para la formación y educación de los jóvenes, así como a la lucha contra la exclusión social y digital de las personas mayores, a través del Fondo Social Europeo.Las previsiones publicadas por Eurostat muestran una Europa que envejece, con una cuota de población activa que pasará del 65,5% de la población total en 2015 al 56,2% en 2080, mientras que el porcentaje de personas de más de 65 años aumentará del 18,9% en 2015 al 28,7% en 2080.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30