Miércoles 25/04/2018.

Mundo

La Eurocámara deja a Turquía fuera de la lista de países considerados "seguros" en peticiones de asilo

La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha votado este miércoles a favor de sacar a Turquía de la lista de países "seguros", lo que implicaría que sus ciudadanos no podrían disfrutar de una tramitación acelerada de sus solicitudes de asilo en el bloque comunitario.

Los eurodiputados han fijado su posición sobre la reforma del sistema de asilo en la UE y ahora debe ser respaldada por el pleno de la Eurocámara. Sin embargo, las negociaciones con los Estados miembros no comenzarán hasta que éstos pacten sus líneas rojas.

En el documento aprobado este miércoles, la comisión parlamentaria es partidaria de sacar a Turquía de países considerados "seguros", aunque en un futuro podría revisarse esta decisión a través de información aportada por los socios comunitarios, el Servicio Europeo de Acción Exterior o la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), entre otras organizaciones.

Las solicitudes de nacionales de los países incluidos en la lista de países seguros se tramitan de forma acelerada y permite una devolución rápida en caso de que se confirme la inexistencia del derecho de asilo.

En concreto, un país se considera seguro si son democracias en las que "de forma general y sistemática no ejerce persecución, tortura, violencia indiscriminada o conflictos armados". La lista de los eurodiputados sí incluye a Albania, Bosnia, Macedonia, Kosovo, Montenegro y Serbia.

De acuerdo con las nuevas reglas de asilo, los inmigrantes tendrán que presentar las solicitudes en el primer Estado miembro al que hayan llegado. Sus peticiones podrán ser rechazadas si se niegan a colaborar con las autoridades de ese país. En cualquier caso, tendrán derecho a ser debidamente informados sobre el procedimiento, sus obligaciones y sus derechos.

Las nuevas normas también incluyen la posibilidad de que se rechacen las solicitudes de asilo si los demandados ya lo han obtenido en un tercer país o si tiene una conexión "suficiente", como una residencia previa, con un país seguro.

El nuevo reglamento recoge también medidas de protección para los menores, como que debe asignarse un tutor en un plazo de 24 horas y que no se podrá aplicar el procedimiento acelerado para decidir su solicitud.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31