Lunes 13/08/2018.

Mundo

La Eurocámara pide un Erasmus militar para combatir los ciber-ataques

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento Europeo han aprobado una resolución en la que piden a los Estados miembros que trabajen en una estrategia de defensa conjunta ante el aumento de los ciber-ataques que incluiría medidas como "Erasmus militares" para intercambiar prácticas e información Casos como el de Wannacry o NonPetya han puesto de manifiesto, para los eurodiputados, que diferentes Estados como China, Rusia y Corea del Norte, pero también agentes no estatales, han llevado a cabo ataques contra infraestructura crítica, ciber-espionaje, campañas de desinformación o cortes en la conexión a internet.

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento Europeo han aprobado una resolución en la que piden a los Estados miembros que trabajen en una estrategia de defensa conjunta ante el aumento de los ciber-ataques que incluiría medidas como "Erasmus militares" para intercambiar prácticas e información

Casos como el de Wannacry o NonPetya han puesto de manifiesto, para los eurodiputados, que diferentes Estados como China, Rusia y Corea del Norte, pero también agentes no estatales, han llevado a cabo ataques contra infraestructura crítica, ciber-espionaje, campañas de desinformación o cortes en la conexión a internet.

La comisión europarlamentaria considera que la fragmentación en defensa de los Estados miembros los hace más vulnerables, por lo que urgen a los países de la UE a "reforzar la ciber cooperación" entre ellos, pero también con la OTAN y otros socios.

Como medidas de colaboración que proponen concienciar sobre la situación, hacer ciber ejercicios y un Erasmus militar, que consistiría en un programa de intercambio para futuros oficiales y sus instructores.

Los eurodiputados también reclaman a los gobiernos nacionales una mayor inversión en formación de expertos en ciber-defensa. Además, piden al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que ceda su sede a las operaciones de la Política de Defensa y Seguridad Común (CSDP) para reforzar a los especialistas en esta área de las misiones de la UE.

En cuanto al trabajo europeo en este campo, celebran el lanzamiento de dos ciber-proyectos en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO), que consisten una plataforma de intercambio de información para ciber-incidentes y un equipo de respuesta rápida. Esperan que estos proyectos conduzcan a la creación de un "ciber-equipo europeo de respuesta rápida" que coordine y detecte las ciber-amenazas.

El ponente de la resolución, Urmas Paet, ha explicado que "la ciber-defensa sigue siendo competencia de los Estados miembros, pero dada la naturaleza sin fronteras del ciberespacio, no es posible para ningún Estado hacer frente a sus amenazas por sí solo".

La resolución ha sido aprobada con 58 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. Ahora, el Pleno se pronunciará en su sesión de junio en Estrasburgo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31